09 noviembre 2008

Nació el primer bebé seleccionado genéticamente para curar a su hermano

Nació el primer bebé seleccionado genéticamente para curar a su hermano

La sangre de su cordón umbilical ayudará al mayor a superar una grave enfermedad hereditaria. El recién nacido no porta el defecto genético. Harán un trasplante de médula ósea.
EL SALVADOR. Las células de su cordón umbilical ayudarán a su hermano mayor, que padece una enfermedad hereditaria. IMAGEN TOMADA DE VIDEO VNEWS



MADRID, España.- El primer bebé seleccionado genéticamente nació en España para ayudar a su hermano a superar una enfermedad hereditaria, con la sangre de su cordón umbilical.



Los diarios españoles "El Mundo" y "El País" publicaron hoy que el pequeño Javier, nacido en la ciudad de Sevilla, le permitirá a su hermano, de seis años, recibir un transplante de médula y curarse de una anemia congénita, conocida como beta talasemia, la forma más grave en que se presenta esta afección.



El Servicio Andaluz de Salud (SAS) explicó que la sangre del cordón umbilical del bebé le dará la oportunidad a Andrés de fabricar células sanguíneas que no posean este trastorno. "Las posibilidades de curación del pequeño son muy altas", señaló el organismo.


El director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del hospital, Guillermo Antiñolo, explicó que el transplante podría concretarse en las próximas semanas, pero aclaró que, si fuera necesario, se puede esperar hasta dos meses.


Procedimiento genético


Los padres de los niños, oriundos de Cádiz, optaron por hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional, para comprobar si el embrión estaba sano antes de ser transferido al útero materno.



Este proceso consiste en fecundar los embriones (mediante el mismo método que en un procedimiento "in vitro") y luego se examina su material genético para comprobar que no sean portadores de ninguna enfermedad. De esta forma, se confirmó que Javier no tiene el mal hereditario de su hermano y que es un donante propicio.



El SAS confirmó que es el primer caso en España en el que todo el proceso, desde el diagnóstico preimplantacional hasta el trasplante, se realiza dentro del sistema público de salud.



El trastorno


La enfermedad que padece Andrés engloba un número de enfermedades hereditarias de la sangre, que provocan anomalías en la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno.



Para que el mal se manifieste de la forma grave, es necesario que el feto herede la mutación genética que provoca el trastorno de ambos progenitores. El transplante de células de cordón umbilical de un donante compatible puede ayudar a acabar con el trastorno. (Especial)


No hay comentarios: