13 noviembre 2008

La fibromialgia provoca alteraciones 'visibles'

Gracias a la tomografía de emisión computarizada de fotones, investigadores franceses han visualizado alteraciones cerebrales en pacientes con fibromialgia que corroborarían la teoría de que la enfermedad se debe a una disfunción de las áreas del cerebro que procesan el dolor.
Naiara Brocal Carrasconaiara brocal@correofarmaceutico.com 10/11/2008
Para el estudio, dirigido por Eric Guedj, del Hospital de Marsella, y publicado en el último número de The Journal of Nuclear Medicine, se realizaron las pruebas de imagen y evaluó a través de cuestionarios los niveles de dolor, ansiedad y depresión de veinte mujeres diagnosticadas con fibromialgia y se compararon sus resultados con un grupo control de diez mujeres sanas.

Las enfermas registraron anormalidades en la perfusión cerebral proporcionales a la severidad de su trastorno. Se observó una hiperperfusión en las regiones que regulan la intensidad del dolor e hipoperfusión a las que se asocia a la respuesta emocional al dolor. Estas respuestas fueron independientes de la comorbilidad con depresión y/o ansiedad.

Para los autores es una evidencia más de que la fibromialgia es una enfermedad real, un debate que, según Cayetano Alegre, de la Sociedad Española de Reumatología, ya está superado. El experto advierte de que el estudio no es el primero que detecta alteraciones neurológicas asociadas a la fibromialgia, pero aporta nuevas pistas en este sentido.

Señala que la teoría de que la fibromialgia es la somatización de un trastorno depresivo tampoco tiene vigencia, y estima que la presencia de depresión no es mucho mayor que en otras enfermedades crónicas dolorosas como la artritis reumatoide.

Difícil de distinguir
Aunque son varios los estudios de neuroimagen que han detectado alteraciones cerebrales asociadas a la fibromialgia, todavía se está lejos de contar con tecnologías que aporten datos objetivos que conduzcan al diagnóstico, estima Eugenio de Miguel, de la Sociedad Española de Reumatología. El experto señala que uno de los retos de la investigación es hallar parámetros que permitan distinguir la fibromialgia de otros trastornos que cursan con dolor y que se confunden con la enfermedad, como enfermedades psicosomáticas, reumáticas y dolorosas subclínicas.

No hay comentarios: