17 noviembre 2008

Hoy se celebra el día europeo de la distonía, una dolencia que afecta al movimiento

Hoy se celebra el Día europeo de la Distonía, dolencia neurológica que afecta al movimiento de los pacientes que la padecen.

"La distonía es un movimiento anormal caracterizado por una contractura muscular involuntaria que induce a posturas anormales", explica en un comunicado la Sociedad Española de Neurología.

Se trata, según esta sociedad médica, de una enfermedad muy variable, ya que en la mayoría de las ocasiones, afecta a una zona determinada del cuerpo (distonía focal), si bien ocasionalmente y en general en el caso de personas jóvenes, puede afectar a varias áreas musculares (distonía segmentaria o generalizada).

Una de las distonías focales más frecuentes en España es la cervical, que según la sociedad de neurología afecta en España a uno de cada 10.000 habitantes.

Los neurólogos indican que existe "tratamiento médico efectivo" para la mayor parte de distonías y que ocasionalmente se valora la cirugía (estimulación cerebral profunda), sobre todo para pacientes jóvenes.

Aunque los tratamientos no curan la enfermedad, sí pueden aliviar considerablemente las molestias que genera a quienes la padecen.

2 comentarios:

Geraldine, dijo...

realmente no había escuchado sobre esa dolencia...es bueno aprender--te he linkeado, tu lo has hecho en éste blog?...saludo grande

tashano dijo...

hola Geraldine, hay muchas enfermedades que no hemos oído ni por lo mas remoto, pero como no son frecuentes,no son conocidas, son las llamadas enfermedades fantasma, tienen un problema , que no se investigan mucho, yo te tengo linkeada en este blog y en Le Boudoir.

Un besazo