17 noviembre 2008

Estatina reduce riesgo de infarto


Puede bajar en 47% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Las estatinas son claves en la ciencia médica para disminuir el colesterol, especialmente en aquellas personas que lo tienen en niveles alarmantes. Sin embargo no son fármacos indicados para el tratamiento de personas que terminan falleciendo por enfermedad cardiovascular, puesto que muchas de ellas tienden a perecer aun con el colesterol en niveles normales. Pero un estudio reciente demostró que la aplicación de una de estas drogas, la Rosuvastatina, puede reducir hasta en 47% las muertes por daños al sistema cardiovascular, principal causa de muerte en el mundo.

Júpiter -siglas que en inglés corresponden a "Justification para el Uso de Estatinas en Prevención Primaria: Una Evaluación de Ensayo de Rosuvastatina"- es el estudio que evaluó a 17.802 pacientes de 26 países (209 de los cuales fueron venezolanos), entre los que había hombres mayores de 50 años y mujeres por encima de 60. Todos ellos, aunque mostraban niveles normales de colesterol, tenían en sangre niveles considerables de Proteína C Reactiva, una sustancia que indica inflamación de las arterias, es decir, que advierten la presencia de riesgo cardiovascular. A un grupo se le administró Rosuvastatina y a otro placebo. A medida que se avanzó en el test "se observó 47% de reducción de la mortalidad en eventos cardiovasculares (infarto del miocardio y evento vascular cerebral), por parte de los pacientes que recibieron Rosuvastatina", asegura Inés María Marulanda, especialista que participó en la investigación por Venezuela.

El estudio, que fue presentado en Nueva Orleans, EEUU, recientemente, también demostró que la estatina evaluada, reduce hasta en 54% el riesgo de infarto al miocardio y en 48% la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. "Tenemos muchísimos años que asistimos a un congreso y no vemos unos resultados tan espectaculares de un estudio clínico", aseguró Marulanda.

La bondad y celeridad de los resultados aparecidos en Júpiter provocó que el Comité Independiente de Seguridad del Estudio ordenara detenerlo antes de la fecha pautada para su culminación.

La motivación principal de esta investigación fue el hecho de que gran parte de los eventos cardiovasculares ocurren en pacientes aparentemente sanos que tienen bajo su nivel LDL, conocido como el colesterol malo y son otros indicadores los que dan fe de que la persona tiene riesgo cardiovascular latente. Es decir que la enfermedad la tiene casi desapercibida. "Es un hallazgo importante -comenta Marulanda sobre los resultados del uso de Rosuvastatina-. Es una buena herramienta que tendremos los médicos para hacer prevención cardiovascular y de alguna manera contrarrestar las tasas de mortalidad", subraya la especialista venezolana.

Los investigadores principales de Júpiter fueron Paul Ridker, director del Centro de Prevención de Enfermedad Cardiovascular del Hospital de Brigham y Eugene Braunwald profesor de Medicina de Harvard, en Boston.

Primero en Holanda
La Rosuvastatina se administra por vía oral. El primer país en aprobarla para su uso masivo fue Holanda en 2002. No está recomendada para pacientes embarazadas ni las que estén en período de lactancia. Su uso, lógicamente, debe estar estrictamente supeditado a supervisión médica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal, hipotiroidismo, antecedentes de trastornos musculares hereditarios y quienes superen los 70 años. Algunos estudios han señalado que existen ciertos efectos colaterales que resultan del consumo de esta estatina: cefalea, mareos, estreñimiento, náuseas y dolor abdominal, suelen ser los más comunes asociados al tratamiento.

Corazones amenazados
Las enfermedades cardiovasculares aparecen en el tope de las estadísticas de cualquier país como la principal causa de muerte. En Venezuela, para 2006, y según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la mortalidad por enfermedades del corazón era de 20,63%.

No hay comentarios: