28 septiembre 2008

PACIENTES CON PARKINSON DEMANDAN CRECIÓN DE CENTROS DE REFERENCIA QUE PROMUEVAN LA INVESTIGACION APLICADA.

Tal y como explicó el presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), Carles Guinovart, tanto los pacientes como los familiares de los afectados "piden fervientemente una mayor implicación por parte del Ministerio y las autoridades para que las comunidades autónomas puedan garantizar la atención multidisciplinar a los pacientes". "Esta atención abarca facetas tales como una correcta terapia médica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica", explicó.



Las principales asociaciones españolas de lucha contra la Enfermedad de Parkinson (EP) han reclamado hoy a las autoridades la creación de centros de referencia que integren todas las terapias y promuevan la investigación aplicada, así como la atención "directa y multidisciplinar" con "el coste más cercano a cero" posible, durante el II Congreso Español sobre la EP, que se está celebrando estos días en Toledo.

Se calcula que cerca de 100.000 personas en España padecen esta patología, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país entre las personas mayores de 65 años después del Alzheimer, aunque sólo un 20 por ciento de los pacientes que se diagnostican antes de los 40 años.

La EP afecta principalmente a las áreas del cerebro encargadas de coordinar y controlar la actividad, el tono muscular y la motricidad del paciente, provocando síntomas como temblores, rigidez y dificultad en el mantenimiento de la postura. Un diagnóstico preciso y precoz permite la puesta en marcha de una terapia eficaz, capaz de aumentar sus expectativas de vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
meneamedigg itdeliciousenviar por email

No hay comentarios: