28 septiembre 2008

DURANGO EN ALERTA POR POSIBLES BROTES DE DENGUE


A lo largo de los últimos 40 días, el Estado de Durango ha registrado aguaceros, lluvias de diversas intensidad y por consecuencia inundaciones y estancamiento de aguas en un sin fin de comunidades y poblados.

Durango.- Las graves inundaciones que se han dado por todo el Estado y que además dejan grandes volúmenes de agua estancada, mantienen a la Secretaría de Salud en estado de alerta y con temor sobre posibles brotes de dengue, por ello se desplegaron brigadas de fumigación y se pide a la población mantenga limpias sus áreas de convivencia.

A lo largo de los últimos 40 días, el Estado de Durango ha registrado aguaceros, lluvias de diversas intensidad y por consecuencia inundaciones y estancamiento de aguas en un sin fin de comunidades y poblados, transformándose esta situación en una de las principales preocupaciones para el sector salud.

La población en general conoce que luego de fenómenos de esta naturaleza, comienza el brote de enfermedades diversas como las gastrointestinales, infecciones de la piel, de ojos y otros, pero sin duda el que más temen las autoridades de salud es el dengue.

Y ante tal situación, la titular de la Secretaría de Salud en Durango, Patricia Herrera comentó que el sector “definitivamente se mantiene en estado de alerta”.

“Yo lo he comentado muchas veces, le tenemos mucho temor al dengue y esto es en lo que estamos alertando a los presidentes municipales para que nos ayuden".

"Si bien es cierto que ellos no tienen la capacidad económica para poder fumigar, nosotros estamos solicitando el apoyo federal para que nos hagan llegar más recursos".

"Hace unos días, nos proporcionaron medicamento pero también necesitamos el abate y los insecticidas para poder fumigar las áreas donde hay agua estancada”, explicó.

Según la información, en este momento el personal de la Secretaría de Salud no ha detectado brotes del mosquito, pero si sus larvas y ahí es donde se ha fumigado con mayor intensidad.

“Las áreas de La Laguna son las principales que se ubican en una zona endémica y por consiguiente hemos redoblado esfuerzos para apoyar a la ciudadanía y recomendamos la descacharrización, que los patios estén limpios y que nos permitan ayudarnos unos a otros con el afán de que nos reporten los lugares donde hay aguas estancadas de mucho tiempo y de esta manera detectar a tiempo las larvas y los mosquitos trasmisores del dengue”.

Al hablar sobre los síntomas, Patricia Herrera, señaló que empieza con dolor de cabeza, fiebre, en muchas ocasiones parece una gripa normal y también hay dolor muscular, pero sin embargo, esto es la principal sintomatología y al primer síntoma se debe acudir al médico familiar o a los centros de salud, esto es el dengue clásico.

En cuanto el dengue hemorrágico pues su nombre lo indica y es uno de los padecimientos más graves que se tengan, destacó.

No hay comentarios: