CHICAGO, EEUU (Reuters) - Investigadores franceses descubrieron cómo una bacteria transportada por el alimento se traspasa de una madre embarazada a su hijo en gestación, un hallazgo que podría llevar a nuevas maneras de proteger al feto de infecciones potencialmente fatales.
Los investigadores del Instituto Pasteur en París estudiaron la listeria monocytogenes, un patógeno que infecta a 2.500 personas al año en Estados Unidos, provocando la muerte de 500 personas anualmente.
Las mujeres embarazadas tienen una posibilidad 20 veces mayor que otros adultos saludables de contraer listeriosis, una infección que a menudo puede resultar en un aborto espontáneo o un parto donde el niño nace muerto.
Cerca de un tercio de los casos de listeriosis ocurren durante el embarazo, de acuerdo al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en ingles).
La gente contrae listeriosis al consumir comida contaminada. La listeria puede pasar desde el intestino hasta el torrente sanguíneo. Pero no está claro cómo cruza la barrera de la placenta hacia el feto.
Un equipo encabezado por Marc Lecuit estudió la listeria en gerbos y ratones y encontró que la listeria requiere de dos proteínas bacterianas, InlA y InlB, para atravesar la barrera de la placenta e infectar al feto, reportó el miércoles el equipo en la publicación Nature.
Lecuit y sus colegas creen que al bloquear una o ambas de esas vías de acceso, sería posible evitar que la madre traspase la infección al feto.
Además de las mujeres embarazadas, la listeriosis afecta a la gente mayor, los recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos débiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario