28 septiembre 2008

" ES NECESARIO DESMITIFICAR CREENCIAS QUE NO AYUDAN AL PACIENTE"

Fue hace tres años cuando Giafys (Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud) se constituyó oficialmente gracias al empeño y trabajo de un grupo de personas y al tesón del médico Fernando Herrero quien quiso hacer realidad el sueño de muchos y consiguió hacer reales las conclusiones de su tesis doctoral en cuanto que la actividad física mejoraba la calidad de vida de pacientes con Cáncer. Ahora, tres años después, esta asociación hace frente a una nueva etapa con muchas ilusiones y un bagaje muy positivo.

-¿Qué balance realiza de este último año?

- Yo creo que muy positivo sobre todo gracias a la participación de los mirandeses en las diversas actividades que hemos llevado a cabo.

- ¿Cómo fueron vuestros comienzos?

- Oficialmente nos constituimos en 2005. Los principios siempre son duros y en nuestro caso la batalla era el darnos a conocer. El nombre al principio chocaba bastante porque no sabían muy bien ni lo que significaba ni cuáles eran nuestros objetivos. Con tiempo la sociedad ya relaciona que Giafys lo que hace es mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con Cáncer mediante la actividad física y una forma de vida saludable. La otra batalla es la captación de recursos y patrocinadores ya que, en ocasiones, determinadas Fundaciones y Obras Sociales no te ayudan porque no llevas unos años determinados funcionando y no tienes un nombre con prestigio.

- ¿Cuáles han sido las actividades estrellas en este último año?

- Todo tiene su atractivo aunque no hay olvidar que la mejora de la calidad de vida con actividad física es el núcleo central sobre el que gira el resto. Como novedad, el año pasado pusimos en marcha ‘Otra Mirada’ consistente en el apoyo psicológico y psicosocial que nos ha ayudado a subir un peldaño más acercándonos al entorno familiar. Junto a ello, hermos llevado a cabo el concurso de dibujo buscando la implicación de los padres o la marcha saludable que tendrán continuidad en el tiempo con pequeños matices.

- ¿Y cuáles son las novedades más inmediatas?

- El ciclo de conferencias que ha arrancado esta misma semana y que bajo el lema ‘¡Quiero saber!’ engloba charlas de educación para la salud con el fin de desmitificar falsos mitos con la finalidad además de que las personas estén informadas por verdaderos profesionales. La primera de las charlas será esta misma tarde a las siete en la Casa de Cultura y será impartida por la doctora Ana Ruiz Casado. A lo largo de los próximos meses se impartirán otras charlas sobre la risa y el humor frente al Cáncer o centrada en consejos estéticos frente a la enfermedad.

- Entre las novedades de este año llama la atención un taller de nutrición ¿En qué consiste?

- Lo que queremos es que la gente tenga una vida sana y que esté informada no que se alimente con determinados productos porque crea que deba tomar soja o porque las vitaminas son buenas porque sí sin más.

- Este año fuiste uno de los protagonistas en los Cursos de Verano de la Universidad.¿Con ganas de repetir en un futura edición?

- Yo creo que sí. Al principio no nos quedaron muchas ganas por el inmenso trabajo que supuso su organización y trabajo pero después todo compensa. Tenemos que plantearnos intentar repetir un curso que sea interesante para la ciudad y que pueda tener mucho atractivo para la ciudadanía.

- Determinados grupos ecologistas cuando hablan de Miranda aseguran que algunos estudios recogen unos índices fuera de la normalidad referentes al número de pacientes con Cáncer. Algo motivado, en su opinión, por la cercanía de una central nuclear. ¿Qué fiabiliad pueden tener?

- Yo desde luego no los conozco y he de reconocer que es muy difícil saberlo a ciencia cierta. Hacer un estudio epidemiológico de estas carácterísticas es difícil. Habría que comparar los resultados con una ciudad similar en cuanto a densidad y población que no tenga los brotes de riesgo que aquí existen supuestamente.

- A lo largo de los últimos años se han producido avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad pero parece ser que ha aumentado la incidencia. ¿Cuál es el principal factor?

- La incidencia está aumentando por el envejecimiento poblacional aunque no hay que olvidar que esto va acompañado de unos métodos de detección más fiables y certeros. Así mismo, las terapias son ahora mucho más efectivas y el cáncer ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica. Cada vez hay más supervivientes.

- Para vosotros es esencial la labor investigadora ¿En qué punto se encuentra vuestro proyecto de colaboración con el Hospital de Cruces?

- Aún estamos a la espera pero está claro que es una experiencia en la que hemos puesto muchas expectativas ya que consiste en el trabajo diario con pacientes terminales. Queremos comprobar cómo puede beneficiarles una actividad física determinada. Lo que solemos hacer en los otros casos es fortalecer el corazón y la musculatura sin olvidar ejercicios relacionados con la fatiga como el yoga o la relajación.

Fernando Herrero, presidente Giafys

No hay comentarios: