26 septiembre 2008

ATENCIÓN, LA GRIPE SE ACERCA

Salud anuncia una campaña preventiva y adquiere más de un millón de vacunas

La gripe está a punto de llegar. El final de septiembre es la fecha en la que cada año el virus de la influenza aparece en el aire. Por ello, la Consejería de Salud comenzó ayer una campaña de prevención y anunció la adquisición de 1.321.168 dosis de vacunas contra esta enfermedad cuyos síntomas son fiebre, dolores musculares, agotamiento, resfriado y tos.

Las vacunas comenzarán a administrarse en los centros sanitarios a partir del 6 de octubre. La secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, recordó que esta campaña va dirigida sobre todo a las personas a las que el virus pueda agravar otras dolencias, como es el caso de los enfermos crónicos.

Las personas mayores de 65 años, según Ruiz, deberían vacunarse "aunque estén sanos". La recomendación se extiende a otros grupos de riesgo: las personas que cuidan ancianos, los niños y los profesionales sanitarios.

Ruiz aseguró que no existe ninguna información oficial, ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de ningún otro organismo, que advierta de que la gripe de este año vaya a ser más severa que la de años anteriores, si bien recordó que se trata de un virus impredecible.

La Consejería de Salud prevé vacunar a más de un millón de andaluces este año. Para ello ha invertido 6,4 millones de euros. En general, la vacuna de la gripe es eficaz, aunque esto depende del estado de salud de quien la reciba y de que el virus, que muta, sea más o menos parecido a la vacuna, mientras que los efectos secundarios serán similares a los de campañas previas, alguna reacción alérgica local y generalmente leve.

Salud ha recomendado "acudir de forma escalonada" a alguna de los 1.492 puntos de vacunación distribuidos en Andalucía. Esta temporada se va a utilizar una vacuna que ataque los tres tipos de virus -A (H1NI), A (H3N2), y B- pero será distinta de la empleada en la campaña 2007-2008 debido a que, aunque son los mismos tipos de virus, los subtipos han variado.

No hay comentarios: