25 septiembre 2008

AMPLIAN RECOMENDACIONES DE VACUNA CONTRA "FLU" PARA TEMPORADA 2008-2009

Click here to find out more! Marcela Cortés

Atlanta, 23 sep -- La temporada de gripe está por empezar y las autoridades han ampliado las recomendaciones de quiénes deben recibir la vacuna, que ahora incluye a todos los menores entre 6 meses y 19 años, para prevenir el contagio y las complicaciones derivadas de la enfermedad.

"Este año hemos ampliado las recomendaciones sobre quiénes deben recibir la vacuna en EEUU, en principio recomendamos que cualquier persona que quiera evitar el contagio la reciba y grupos con los que estamos haciendo un esfuerzo mayor para que la reciban y estos son los menores entre 6 meses y 19 años y las personas mayores de 50 años", declaró a Efe Joe Bresee, jefe de la División de Influenza del Departamento de Epidemiología de los CDC.

Anteriormente, las autoridades sólo recomendaban el uso de la vacuna entre niños de 6 meses a seis años, mientras que los menores entre seis a 19 años sólo debían recibirla aquellos que padecieran enfermedades crónicas que aumentaran el riesgo de sufrir complicaciones.

Para esta temporada, que empieza en octubre y se extiende hasta mayo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) además aconsejan la vacuna para las mujeres embarazadas, quienes viven en asilos de ancianos o en centros de cuidado médico permanente y aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas del corazón, pulmones o hígado.

"Las personas que padecen enfermedades crónicas tienen más posibilidades de sufrir complicaciones a consecuencia del 'flu' y las mujeres embarazadas son otro de los grupos que deben recibir la vacuna, porque sabemos que si se contagian con la enfermedad es más probable que sean hospitalizadas", advirtió el experto.

Asimismo, aquellas personas que viven o trabajan con personas que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad, como trabajadores del sector salud o personas que están al cuidado de niños menores de 6 meses también deben recibir la vacuna, advierten las autoridades.

La gripe o influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por diversos virus de la gripe, afecta a entre un 5 a un 20 por ciento de la población de EEUU y causa la muerte de al menos 30.000 personas en Estados Unidos, y la hospitalización de más de 200.000, según los CDC.

En algunos casos, la enfermedad puede causar complicaciones graves como neumonía bacteriana, deshidratación y el empeoramiento de afecciones médicas crónicas, como la insuficiencia cardíaca, el asma y la diabetes, advierten las autoridades.

Para este período 2008-2009 las autoridades se muestran confiadas de que la eficacia de la vacuna será mayor que la de la pasada temporada, que fue sólo del 54 por ciento, según cifras de los CDC.

"Este año estamos optimistas (con la eficacia de la vacuna) porque los virus que hemos visto que están causando influenza en los hemisferios sur y norte en los meses pasados están muy relacionados con los incluidos en la vacuna de este año, por lo que esperamos tener un muy buen año", aseveró Bresee.

Para disminuir la propagación de la gripe, los CDC aconsejan aplicar la vacuna en los meses de octubre, noviembre y diciembre, antes de que empiece el período de mayor actividad de la enfermedad, a partir de enero.

Actualmente existen dos tipos de vacunas contra la influenza o gripe, la inyectable que puede administrarse a partir de los 6 meses de edad y a través de atomizador nasal, que puede usarse en niños mayores de 2 años y personas sanas no mayores de 49 años, con excepción de las mujeres embarazadas.

El uso de un conservante a base de mercurio (timerosal) en la vacuna de influenza ha sido motivo de controversia y preocupación entre padres que temen pueda existir una relación entre este químico y el desencadenamiento de autismo en niños pequeños.

No obstante, los CDC han desestimado estas afirmaciones por considerar que no existe "evidencia científica" que confirme que el timerosal aumente el riesgo de desarrollar autismo.

"Aunque sabemos que no hay riesgos en el uso de timerosal en las vacunas, entendemos que hay padres que están preocupados por esto y por eso hay vacunas sin timerosal para niños pequeños que pueden ser utilizadas", recomendó Bresee.

Los síntomas de la gripe generalmente incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de garganta, cansancio, tos, congestión nasal, diarrea y vómito.

Por lo general, la gripe se propaga de persona a persona cuando alguien infectado tose o estornuda o al tocar alguna superficie que tiene el virus y se toca la boca, la nariz o los ojos. EFE

No hay comentarios: