20 septiembre 2008

ADVIERTEN QUE LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA TARDAN AÑOS EN RECIBIR DIAGNOSTICO CORRECTO

Los pacientes que sufren fibromialgia -una enfermedad dolorosa crónica, que afecta a unas 80 mil personas sólo en la Argentina- suelen tardar hasta casi tres años para llegar al diagnóstico correcto, tras consultar a entre dos y cuatro especialistas, según los resultados de una encuesta realizada en ocho países.

Esta encuesta global, realizada a personas con fibromialgia y médicos, señala que el diagnóstico tarda en promedio entre 1,9 y 2,7 años, y entre 2 y 4 consultas, lo cual demora el inicio del tratamiento, con las consecuencias que eso acarrea.
La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado y rigidez crónica de intensidad variable en músculos, tendones y tejido blando, más una serie de síntomas como fatiga, entumecimiento de manos y pies, y zonas hipersensibles con ‘dolores punzantes‘.
El trabajo realizado en relación a esta enfermedad señaló que esta condición ‘deteriora la calidad de vida y a menudo inhabilita para trabajar‘ a los pacientes: en promedio, más del 20 por ciento de los consultados dijo que no podía desempeñarse laboralmente a causa de estos síntomas.
El sondeo, efectuado por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA, por sus siglas en inglés) y patrocinado por Pfizer, fue difundido esta tarde en el marco del 29no Congreso Mundial de Medicina Interna que se está llevando a cabo en Buenos Aires.
Según se señaló, fueron encuestados 800 pacientes diagnosticados con fibromialgia y 1.622 médicos de ocho países: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, México y Corea del Sur.
Entre 16 por ciento (México) y 71 por ciento (Corea) de todos los médicos encuestados afirmaron no sentirse ‘muy confiados‘ e incluso no confían ‘en absoluto‘ en reconocer los síntomas de la fibromialgia.
Entre 25 por ciento (México) y 73 por ciento (Corea) de los profesionales indicaron también que les cuesta diferenciar los síntomas de fibromialgia de los de otras afecciones.
El especialista Osvaldo Messina, jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich de esta capital, señaló que ‘la situación en Argentina es homologable a la de los países encuestados, en donde se refiere una falta de capacitación de los médicos en fibromialgia y alto subdiagnóstico‘.
‘Estimativamente, en nuestro país los pacientes con fibromialgia tardan entre uno y dos años en obtener su diagnóstico. Suelen acudir al internista o al traumatólogo, mientras que la especialidad mejor preparada para atender esta patología es la reumatología‘, añadió el médico.
Se estima que esta enfermedad la padece entre el 2 y el 4 por ciento de la población mundial: ‘Asumimos que en la Argentina la prevalencia es de 2 por ciento. En la práctica diaria de un reumatólogo, entre un 10 y 15 por ciento de las consultas se deben a esta afección‘, subrayó Messina.
‘Muchas veces nos encontramos con pacientes que han deambulado por distintos consultorios, les hacen estudios, dan resultados normales, pero ellos siguen sintiendo terribles dolores. Y a veces pasan años hasta que se diagnostica correctamente la enfermedad‘, agregó.
A su vez, Anthony Dickenson, especialista en analgesia del Departamento de Farmacología del University College London, Reino Unido, afirmó que ‘muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome, pero nosotros sabemos con seguridad que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor, así como fatiga, ansiedad, depresión y otros síntomas‘.
‘Esto puede confundir a algunos profesionales de la salud, pero el aspecto dolor es muy claro‘, dijo el médico, quien participó de investigaciones en torno a los mecanismos del dolor para desarrollar nuevos tratamientos.
‘Si el dolor es tratado, la calidad de vida del paciente mejora. Existen nuevas alternativas de tratamiento que han demostrado ser efectivas para esta condición al igual que algunas drogas antidepresivas‘, añadió.
El American College of Rheumatology señala que para el diagnóstico de fibromialgia debe existir una ‘historia de dolor que afecta a los cuatro cuadrantes del organismo durante más de tres meses, y al menos 11 puntos dolorosos de los 18 ’puntos gatillo’‘.
Estos son lugares específicos en el cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas que duelen al presionarlos cuando existe fibromialgia.

No hay comentarios: