11 septiembre 2008

ACABANDO CON LA OBESIDAD

La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, debido a la ingesta de más alimentos (que contienen energía o calorías) de las que se queman o consumen.

Cada año en los Estados Unidos mueren aproximadamente 300,000 adultos por causas de obesidad, y sin embargo, la obesidad es controlable. ¿Le gustaría ser parte de estas estadísticas? Me imagino y le insto a que no sea un número más; así que le invito a leer este artículo y comenzar su nueva jornada en la pérdida de peso hoy.

Aunque es posible que haya escuchado esto cientos de veces: una persona obesa posee más riesgo de múltiples enfermedades como ataques al corazón, diabetes tipo 2, derrames cerebrales, artritis, cálculos biliares y ciertos cánceres . Además en las mujeres la obesidad aumenta el riesgo de presentar con periodos menstruales irregulares e incontinencia urinaria, entre otros.

Síndrome metabólico

Creo que es importante traer a colación algo que nos impacta mucho a los latinos: El síndrome metabólico.

Consiste de poseer 3 de estas 5 condiciones:

l Medida de cintura mayor de 35 pulgadas en mujeres o 40 en hombres

l Triglicéridos elevados

l Niveles bajos de colesterol bueno

l Niveles de azúcar en ayuna mayor de 110

l Niveles de presión sanguínea de 130/85 o más.

Aquellas personas diagnosticadas están en riesgo de padecer condiciones cardiovasculares. ¿Entonces qué cosas podemos hacer para ser exitosos en la pérdida de peso?

1. Primero que nada, no trate de hacer cambios grandes y drásticos de la noche a la mañana. De hacerlo se defraudará. Se considera que perder 1-2 lbs (1kg) de peso semanal es lo adecuado (¡lento, pero seguro!)

2. Fíjese metas creando cambios modestos en la selección de sus alimentos o nivel de actividad. Celebre por ejemplo el que este comiendo quizás más verduras y menos comidas ligeras ("fast food’).

3. No sólo mida el éxito por las libras. Como expliqué muchas libras se pueden deber a masa muscular una vez haya comenzado a ejercitarse. Mídalo por su ropa, y sus logros en cambiar su estilo de vida

4. Coma mejor:

a. Ingiera 5 comidas pequeñas al día ( 3 normales y 2 meriendas). Esto ayuda a subir el metabolismo

b. Incluya 3-5 porciones de vegetales verdes y legumbres en su dieta, disminuya la grasa animal y aumente la ingesta de fibras

c. Evite los "fast foods"

d. Beba 64 oz de agua al día.

e. No coma a la hora de acostarse

f. Disminuya o evite la ingesta de alcohol, sodas y café.

5. Aumente su actividad física

a. Al menos 1/2 hora diaria

b. No se deje amedrentar por la lluvia o el calor. Existen videos de ejercicios que usted puede practicar en la comodidad de su hogar.

6. Verifique su pesodiariamente

7. No olvide que existen suplementos naturales que le pueden ayudar en su meta

Espero esté decidido a comenzar esta nueva etapa en su vida. Como médico de familia le puedo ayudar en la obtención de su meta: encontrarse en un estado de salud óptimo donde sus órganos funcionen a plena capacidad. Sentirse energético, lucir más joven y experimentar la vitalidad para la cual usted fue creado. ¡Propóngaselo ya!

No hay comentarios: