25 agosto 2008

CONSEJOS PARA PREVENIR EL HANTAVIRUS

La municipalidad, a través de la subsecretaría de Salud, recuerda cuáles son las medidas a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad.

Para prevenir el contagio, es importante tener presente :

-excluir y evitar el acceso de roedores a las viviendas;
-ventilar adecuadamente las habitaciones;
-no barrer ni aspirar el polvo de las posibles áreas contaminadas, y
-limpiar la superficie de los productos enlatados.

Respecto a los alimentos, hay que guardarlos en sitios seguros y dentro de recipientes cerrados. En tanto que a los residuos se los debe colocar
en recipientes cerrados.

También se aconseja desmalezar los alrededores de las viviendas y extremar las medidas de higiene personal; no introducir en la boca tallos, hojas o granos; evitar exposición con roedores y excretas (salivas, heces).

Para higienizar las zonas de habitabilidad, deben utilizarse desinfectantes en áreas contaminadas, prerando 100cc de lavandina diluidos en 10 litros de agua, dejándola actuar durante 30 minutos antes de la limpieza final con agua y detergente.

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad aguda, infectocontagiosa, transmitida por roedores
al hombre y causada por el virus Hantaan.

Los roedores infectados eliminan el virus a través de sus heces, orina y saliva, por lo que el hombre se enferma al estar en contacto con el medio ambiente contaminado.

Los virus penetran en el organismo humano por la boca, nariz, ojos o a través de heridas en la piel.

Síntomas

Hombres y mujeres entre 11 a 69 años, pobladores rurales, desmalezadotes, campamentistas, pescadores, cazadores y profesionales relacionados a la actividad agropecuaria son, en general, quienes están más expuestos a contraer la enfermedad.

Los primeros síntomas son parecidos a un estado gripal. Fiebre alta, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Entre una a 12 días se presenta insuficiencia respiratoria con hipotensión arterial y falla cardíaca, con riesgo de muerte en la mitad de los enfermos si no se los atiende oportunamente.

Recuerde que si sospecha que puede padecer una enfermedad causada por Hantavirus debe consultar inmediatamente con el médico en el centro de salud más cercano.

1 comentario:

SERENNA dijo...

¡Hola amiga Tashano! :D

¿Estás bien? Hace un día o dos que no te pasas a saludarme y ya me he acostumbrado. Supongo que una se acostumbra a lo bueno pronto. :D

Perdóname, por favor, esta intrusión en esta entrada tan importante, pero no he visto donde podía hablar contigo.

Cuando puedas, pásate por mi blog que tienes un Premio para tí. ;D

Al igual que hoy,todos los días tienes un +5 en tu maravilloso blog :D

Un besico. Serenna.