25 agosto 2008

CONOCIENDO LA BORRELIOSIS O ENFERMEDAD DE LYME

Conociendo la Borreliosis o Enfermedad de Lyme

WASHINGTON, D.C. (ConCiencia) – Cuando de enfermedades infecciosas se trata, unas son más conocidas que otras. La enfermedad de Lyme es una de las menos conocidas pero no por ello menos seria. De no ser tratada a tiempo, esta enfermedad podría presentar graves consecuencias.

La borreliosis o enfermedad de Lyme es causada por un tipo de bacteria que habita en las garrapatas y que se transmite a las personas a través de este animal. Por lo general se manifiesta con mayor regularidad durante las épocas cálidas.

Según la Mayo Clinic, los factores de riesgo de la borreliosis incluyen pasar bastante tiempo fuera, especialmente en áreas boscosas, tener la piel expuesta al aire libre, y no remover a tiempo las garrapatas del cuerpo ya que las bacterias que habitan en éstas pueden ingresar en la sangre de un humano solamente después de que la garrapata se mantenga adherida al cuerpo por más de 48 horas.

Los síntomas de esta enfermedad varían de acuerdo a las diferentes partes del cuerpo en donde se manifiesta. Sin embargo, quienes contraen la infección suelen sufrir de irritaciones o sarpullidos en la piel, incluyendo un pequeño bulto de color rojo que aumenta en tamaño durante el primer mes. Este bulto puede ir acompañado de síntomas parecidos a los del flu como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y dolor de cabeza.

Si la infección permanece sin tratarse, estos síntomas evolucionan a un dolor severo en las articulaciones, especialmente en las rodillas.

Las consecuencias más serias de la borreliosis pueden llegar a causar inflamación de las membranas que envuelven el cerebro, ocasionando meningitis, y parálisis temporal en un lado de la cara, causando Bell’s Palsy. Además, la borreliosis no tratada también ocasiona discapacidad muscular, pérdida de memoria, dificultad de concentración, cambios de humor y afecta los hábitos de sueño.

Para más información visite http://www.aldf.com/spanish/span-about.shtm

No hay comentarios: