08 agosto 2008

CONFIRMAN CASOS DE HANTAVIRUS EN CLÍNICAS DE PARAGUAY

Un joven de 23 años se mantiene en grave estado en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas tras ser afectado por el hantavirus. El doctor Adolfo Galeano, director del centro asistencial, comentó que el paciente proviene de la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia y fue ingresado al nosocomio el pasado 1 de agosto. Galeano informó que el hombre está grave, sedado y mantenido con respiración artificial. Agregó que la enfermedad afectó no solo a los pulmones sino también a la función renal.


Dr. Adolfo Galeano, director.

El paciente está recibiendo los fármacos adecuados para la enfermedad y también antibióticos para prevenir algún tipo de infección bacteriana.

El mal es transmitido por los ratones a través de la saliva, la orina y las heces; las cuales al estar en contacto con el aire pueden dispersar el virus.

El profesional explicó que el mal no se transmite de persona a persona.

Los síntomas del hantavirus son: fiebre, dolores musculares, tos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal.

“La enfermedad tiene una baja incidencia en nuestro país, pero estos casos deben llamar la atención”, añadió Galeano al tiempo de comentar que no es muy común que existan casos en esta época del año.

Asimismo señaló que para prevenir la enfermedad se debe combatir a los roedores y no a los animales que los cazan, como las lechuzas y víboras. Aconsejó, igualmente, que en los galpones o lugares donde hay leña se ingrese con un tapabocas, abrir las puertas y ventanas para dejar ventilar el lugar.

También sostuvo que son muy importantes el manejo adecuado de los alimentos y del agua, sobre todo en la región chaqueña, donde son más frecuentes los casos de esta enfermedad.

No hay comentarios: