08 agosto 2008

80% DE LOS ADULTOS MAYORES SUFREN ANSIEDAD Y CONTINUO ESTRES

Por Alejandro Paz/MetroNoticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El 80 por ciento de los cerca de 400 mil adultos mayores que viven en Tamaulipas con alguna enfermedad sufren de ansiedad y estrés continuo al tener problemas económicos y sociales.

Arturo Martínez, jefe del departamento de atención al adulto mayor agrego que además de estas situaciones el adulto mayor sufre de discriminación ya que al tener perdida de memoria inmediata, esta le causa una comunicación mas limitada, un circulo limitado en donde el vive y donde él se activa.

“Debido a que los adultos mayores ya dependen de terceras para llevar una mediana calidad de vida, lógicamente eso a la larga genera cansancio al adulto productivo y empiezan a discriminarlos” aseguró.

El problema principal en adultos mayores son las enfermedades, las cuales repercuten en su estado anímico por lo que desarrolla depresión y ansiedad. “La ansiedad puede provocar un adicional a la enfermedad, porque no decirlo desencadenar una enfermedad mas, la ansiedad en si ocasiona enfermedades inflamatorias y por ende va a tener también trastornos en su actitud”, revelo el doctor.

Y agrego: “El adulto mayor tiene un estado económico difícil al ser un paciente que no trabaja y que solo vive de su pensión, la cual es una cantidad menor de cuando estaba activo, todo estos se le suma al paciente y ocasiona que su calidad de vida tenga un estado muy sombrío”.

Con todos estos escenarios al adulto mayor se le van sumando cada vez más síntomas que van disminuyendo su buena calidad de vida. “También la alimentación tiene un factor importante hacia el adulto, ya que requiere de mayor cantidad de proteínas porque tiene mayor desgaste a nivel muscular, por eso es importante que consuma muchos proteicos” explicó.

Por lo que el 80 por ciento de los 400 mil adultos mayores que viven en el estado sufren de ansiedad y de estrés continuo, reveló el jefe del departamento de atención al adulto mayor.

Asi mismo comento que las principales causas de muerte en el adulto mayor son diabetes hipertensión y cáncer. “Pero son enfermedades a las cuales se les puede modificar su camino siempre y cuando estemos decididos a cambiar también las cuestiones alimentarías y que tengamos actividad“.

Por eso es importante que se tome en cuenta que los programas de salud estén encaminados a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, para que él dependa de si mismo a sus necesidades, a que tengan una actividad social. “Los programas son para el adulto mayor cada día dependa menos de sus familiares para poder vivir y por ende su estado de ansiedad disminuya y su alegría aumente”, declaró.

No hay comentarios: