25 agosto 2008

CAPSULA MEDICA:EL DENGUE HEMORRÁGICO

El dengue es una enfermedad febril causada por uno de varios tipos de virus que debe desarrollarse primero en un mosquito específico. El afectado presentará fiebre, dolores musculares o de coyunturas, granos en el cuerpo, ganglios o secas y cambios en la sangre que ayudan al médico a sospechar la enfermedad.

Hay un tipo de dengue severo frecuentemente fatal, que por cambios fisiopatológicos produce hemorragias, de donde adquiere su nombre: dengue hemorrágico.

El vector p
rincipal es un mosquito que pica de dia, llamado Aedes Aegypti. En las áreas tropicales, como República Dominicana, este mosquito se multiplica en agua almacenada para tomar o bañarse y en agua lluvia colectada en cualquier embase.

En países de Asia y el Pacífico juega papel importante otro tipo de mosquito e incluso el mono. Aunque ese no es el caso hoy dia, en República Dominicana debemos tenerlo presente cuando viajamos a algunos de esos lugares endémicos*. (Consulte con su médico o con el Departamento de Salud).

En lugares donde el dengue es endémico, niños y visitantes suceptibles podrían ser los únicos afectados ya que los adultos del lugar podrían ser inmunes**.

El dengue hemorrágico ocurre donde múltiples tipos de virus causantes del dengue son simultáneos o secuencialmente transmitidos. Este es endémico en todos los países tropicales de América y Asia, donde las temperaturas calientes y la práctica de almacenar agua en la casa o en el patio producto de la lluvia es común.

Una infección de dengue por segunda ocasión, en la mayoría de los casos, es algo ligero; pasa muchas veces inadvertida o como una simple gripe, aunque en ocaciones podría progresar a dengue hemorrágico. Asi que, nunca tomemos la enfermedad a la ligera. El dengue hemorrágico primario podría afectar más frecuentemente a nuestros infantes, cuyas madres están inmunes o protegidas contra el dengue.

¿Cómo se manifiesta el dengue?

Eso es importante.

El período de incubación, o sea el tiempo que transcurre entre el contacto y la manifestación de la enfermedad, es de uno a siete días. En infantes y niños pequeños podría presentarse con fiebre de uno a cinco dias, inflamación de la garganta, moqueo y tos ligera. En niños más grandes y adultos, la fiebre puede ser alta y presentarse de repente, dolor frontal o retro orbital, o sea, detras de los ojos. Granos en el cuerpo y dolor de espalda, muscular y articular, es queja comun. Algo a tener siempre presente es que nunca debemos tomar aspirina para controlar la fiebre si estamos sospechando dengue, ya que ésta podría empeorar la hemorragia.

En resumen, debemos evitar la picadura del mosquito y la multiplicación y propagación de éste.

La Secretaría de Salud Pública debe y tiene que jugar papel importante en la prevención de ésta y otras enfermedades.

Fumigación y educación correcta jugará un papel vital en la prevención del dengue; y brindar apoyo a los afectados.

*Endémico = cuando una enfermedad afecta habitualmente a una región o pais.
**Inmune = poseer un estado defensivo suficiente para evitar padecer una determinada enfermedad.

EL AUTOR es pediatra. Reside en Nueva York.

No hay comentarios: