25 julio 2008

VINCULAN VARIACION GENÉTICA CON EFECTO INDESEADO DE ESTATINAS

Washington, 24 jul (PL) Una variación genética podría ser la responsable del efecto secundario que produce el consumo de un medicamento para reducir el colesterol malo en algunos pacientes, divulgaron hoy científicos británicos.

El tratamiento con estatinas, medicamento utilizado generalmente para disminuir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), pueden ocasionar una enfermedad muscular llamada miopatía.

Pero investigadores de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, hallaron un método que podría ayudar a evitar las consecuencias indeseadas de la ingesta de estatinas que sufren algunos enfermos.

Los científicos analizaron a 85 pacientes con miopatía, los que compararon con 90 personas sin esa condición.

De esa forma encontraron una variación genética que incrementa el riesgo de sufrir problemas musculares en individuos tratados con estatinas para reducir los niveles de LDL.

Según el artículo, los pacientes que tenían dos genes normales solo tenían un 0,6 por ciento de probabilidades de padecer miopatía en el primer año que consumieron un fármaco contra el colesterol malo llamado simvastatina.

Ese riesgo aumentó a un tres por ciento entre los que tenían un gen normal y una copia defectuosa.

Pero en aquellas personas, con los dos genes anormales el riesgo de sufrir problemas musculares se incrementó en un 18 por ciento.

Los resultados de ese estudio genético ayudaría a identificar a pacientes que necesitan un nuevo medicamento contra el colesterol malo o los que requieren dosis más bajas.

No hay comentarios: