24 julio 2008

LA FIBROMIALGIA PODRÁ SER DIAGNOSTICADA EN LOS CENTROS DE SALUD

Médicos de atención primaria aprenden en Bilbao a detectar esta enfermedad, que en Euskadi afecta al 5% de la población.
Dolor generalizado por todo el cuerpo, fatiga, trastornos del sueño... son los principales síntomas de la fibromialgia, una enfermedad más frecuente de lo que la mayoría piensa y que es muy difícil de diagnosticar a través de pruebas radiológicas o analíticas. En Euskadi afecta al 5% de la población y la padecen sobre todo mujeres.

Los médicos de atención primaria son los que más dificultades se encuentran a la hora de identificarla entre sus pacientes. Es por esto que la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao y la sección de Reumatología del Hospital de Basurto comienzan hoy un Taller de Fibromialgia en el que enseñarán a una treintena de facultativos vascos a hacer una correcta exploración de los pacientes para facilitar la detección de la enfermedad.

Para ello, el reumatólogo del Hospital de Basurto José Miguel Aramburu y el psiquiatra Mikel Zubiri profundizarán en los 18 puntos clave del cuerpo donde se localizan los dolores propios de la fibromialgia. Contarán, además, con una paciente que ha accedido a que se le realice la exploración en presencia de los médicos con el fin de mostrar las dificultades y características del diagnóstico. «El taller está dirigido sobre todo a los médicos de cabecera, a los que les falta verdadera información» señala el doctor Aramburu. De hecho, el taller se ha organizado a petición de los propios médicos.

Sin analgésicos

La fibromialgia no tiene cura y lo único que se puede hacer es aliviar los síntomas. Y para ello no son siempre necesarios los medicamentos. Por eso, además del diagnóstico, los expertos explicarán tratamientos que permiten prescindir de la medicación. «Baños calientes, ejercicios de relajación o alguna danza suave, son algunas técnicas que pueden ayudar a los pacientes a calmar los dolores», afirma Aramburu.

Un biochip para su pronóstico

En Cataluña los científicos están trabajando en una manera de diagnóstico que podría facilitar de forma considerable la detección de la fibromialgia. La Clínica CIMA de Barcelona y la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) pretenden crear un biochip que permita el pronóstico de esta enfermedad. Para ello, han desarrollado una investigación sobre 7.000 pacientes que consiste en comparar 89 características genéticas entre ellos con muestras de ADN de 1.000 personas sanas.

No hay comentarios: