22 mayo 2013

Desarrollan un método de análisis que ayuda a evaluar la afectación de las enfermedades neuromusculares

El método, que usa la teoría de grafos y que está bajo propiedad intelectual, nunca sustituirá al patólogo pese a todo

Profesionales del sistema sanitario público andaluz, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han colaborado en el desarrollo de un procedimiento que facilita el diagnóstico y evalúa el grado de afectación de las enfermedades neuromusculares.

En concreto, el método se basa en un análisis computerizado de una muestra de tejido muscular tomada mediante una biopsia. Este sistema elimina, de esta forma, la subjetividad con la que actualmente se valoran más de 150 patologías neurológicas crónicas.

Para ello, los investigadores han creado una base de datos con más de 70 muestras de tejido muscular de pacientes sanos o con algún tipo de distrofia o de atrofias de origen neurológico (neurógenas), la mayoría de ellas cedidas por el Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Estas muestras, que prevén seguir aumentando, sirven de escala a la hora de determinar el grado de afectación de la enfermedad. "A mayor número de biopsias recogidas, la cuantificación será más precisa y se podrá ampliar a otras patologías", ha explicado Luis María Escudero, uno de los coordinadores del proyecto. Así, de la comparación de pacientes con personas sanas se puede determinar objetivamente por ordenador posibles enfermedades musculares y su grado de afectación.

Las enfermedades neuromusculares, que engloban más de 150 trastornos neurológicos crónicos, son un conjunto de enfermedades hereditarias o adquiridas caracterizadas por la atrofia y degeneración de los tejidos músculoesqueléticos que producen una debilidad muscular progresiva.

En la actualidad, el neuropatólogo las detecta tras interpretar visualmente la muestra de tejido muscular del paciente tomada mediante biopsia. Hay, por tanto, un cierto nivel de subjetividad en el diagnóstico del grado de afectación de la patología, dado que no puede cuantificarse de una forma objetiva.

MÉTODO BAJO PROPIEDAD INTELECTUAL Y USANDO LA TEORÍA DE GRAFOS

El nuevo método permite también a los especialistas poder realizar estudios de los tejidos (estudios histológicos) comparativos para determinar también la evolución de la patología. El sistema se basa en recientes descubrimientos que demuestran la aplicabilidad de la teoría de grafos (un campo de estudio de las matemáticas y las ciencias de la computación) en la caracterización de tejidos.

Se trata, por tanto, de un paso más en la detección y el tratamiento de las patologías neurológicas crónicas, que si bien aún no ha llegado a las consultas, está protegido en el registro de la propiedad industrial e intelectual y ha sido publicado en marzo de este año en la prestigiosa revista científica BMC Medicine. No obstante, este método, según Escudero, "nunca sustituirá al patólogo, aunque será de mucha ayuda, ya que le puede aportar información relevante para el diagnóstico a la vez que evalúa el grado de afectación de la enfermedad".

El método abre la puerta además a nuevos estudios en ensayos preclínicos con modelos animales, en los que se podrá cuantificar de una forma más precisa el posible grado de recuperación producido por un determinado medicamento. En la actualidad, el grupo de investigación está buscando socios industriales para la explotación de la patente y para seguir alimentando la base de datos con nuevas muestras de biopsias que permitan elevar la precisión en el diagnóstico.

FUENTE : LA VANGUARDIA.

2 comentarios:

blockchainblogonline29 dijo...

Las enfermedades neuromusculares están aumentando a ritmo alarmante en todo el mundo. Esto es debido a la sobre la depresión y la carga de trabajo de su cerebro y no tiene tiempo para la relajación. Tu entrada es bastante impresionante para ese respecto. La última forma de echar a este tipo de enfermedad es que se debe utilizar cinta alrededor de Kinesio de la articulación. Kinesio taping

tashano dijo...

Freida ,muchas gracias por tu comentario hablare con el fisio, sobre la cinta al rededor de la articulación.
Gracias por la información