13 diciembre 2009

Un referente mundial en fibromialgia se va a casa Ignacio Blanco, neumólogo e investigador del Hospital Valle del Nalón, ha sido incluido en el proces


«Me han jubilado de una forma totalmente inesperada». Ignacio Blanco, neumólogo del Hospital Valle del Nalón (de Riaño, Langreo) está dolido. Confuso también. En la tarde de ayer habló telefónicamente con LA NUEVA ESPAÑA desde el AVE que le llevaba de Zaragoza a Madrid. En la capital maña acababa de intervenir en una jornada internacional dedicada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sobre la marcha, le han invitado a una próxima cita científica de ámbito europeo. Y la Sociedad Americana de Fibromialgia le ha incluido como ponente en un congreso que celebrará en Toledo.

El doctor Blanco cumplió 65 años el pasado mes de mayo. En los últimos tiempos se ha convertido en un referente mundial del estudio de la alfa-1-antitripsina (AAT). Es el coordinador del registro nacional de pacientes que sufren los trastornos generados por el déficit de esta proteína. Inicialmente, su interés en la AAT se centraba en el papel que desempeña en algunas enfermedades respiratorias. Pero, de forma casual, descubrió que también está crucialmente implicada en la aparición de la fibromialgia, un insidioso síndrome de incidencia creciente, especialmente entre las mujeres. Ignacio Blanco determinó hace sólo dos semanas que la fibromialgia está originada por la acción de los mastocitos, células implicadas en numerosos procesos inflamatorios.

El neumólogo ha plasmado sus hallazgos en varios artículos publicados en revistas internacionales de impacto, lo que ha provocado que le lluevan invitaciones a eventos científicos en medio mundo. «Los resultados le avalan. Las investigaciones de Ignacio Blanco son punteras en el campo de la alfa-1-antitripsina y de la fibromialgia», explica Victoriano Cárcaba, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Valle del Nalón, en el que está encuadrado el neumólogo asturiano. «Es autor de dos patentes y quien se asome a internet podrá comprobar que está situado en primera línea», apostilla el doctor Cárcaba.

Hace algunos años este periódico se puso en contacto con el doctor Blanco para plantearle la posibilidad de dar a conocer sus investigaciones sobre la fibromialgia. Se negó. «Prefiero esperar hasta tener datos más definitivos», alegó entonces. Ayer aceptó hablar. Y el mismo médico que tiempo atrás no quería salir a la palestra hasta disponer de conclusiones más sólidas, ayer indicó que los hallazgos que ha protagonizado entre ambas conversaciones «son muy serios» y aún pueden dar mucho más de sí tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la fibromialgia.

Y, pese a todo lo dicho, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) «no ha tenido en cuenta nada de esto», señala Ignacio Blanco. Cuando mañana, lunes, finalice su jornada laboral concluirá también su vinculación al Sespa y su trayectoria como médico de la sanidad pública asturiana. Lo mismo les sucederá a otros 79 facultativos de diversos hospitales y centros de salud de la región, incluidos en el proceso de jubilación forzosa impulsado por el Gobierno asturiano para todos los profesionales que han cumplido 65 años. El Sespa permitirá a algunos médicos continuar hasta los 70 años, haciendo uso de una excepción legal pensada para aquellos facultativos cuya función se considera insustituible.

El doctor Blanco había sido incluido inicialmente en esta relación, pero más tarde fue apeado de la misma. «Fue una sorpresa mayúscula», señala. En algunos medios sanitarios se considera particularmente discutible esta medida habida cuenta que, además de lo dicho, buena parte del salario del doctor Blanco en los últimos tiempos no ha corrido a cargo del Sespa, sino de diversos organismos -entre ellos la fundación FICYT- que fomentan la investigación con ayudas que podían haber sido renovadas de cara al futuro.

«Al Sespa le interesa muy poco la investigación», lamenta Ignacio Blanco, quien subraya que a muchos médicos de otras comunidades autónomas, caso de Cataluña, les nombran eméritos cuando la jubilación les pilla en plena etapa de producción científica. «Me llaman muchos colegas, la última una doctora lituana, para invitarme a congresos, y ni siquiera me atrevo a contar mi situación», comenta. Su abatimiento es compartido por un amplio grupo de pacientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto q dicen del I+D+i para sacar adelante a este país y cuando tienen a una persona como el Dr Blanco no hacen más q ponerle trabas por envidia desde hace no sé cuanto tiempo!
A ver si la FICYT le arregla la situación pero con un sueldo como se merece un profesional de ese calibre! No, si encima pretenderán q siga trabajando gratis...!!! Muy fuerte!!! Hay btes investigadores buenos en el mundo, pero q hayan descubierto la cura y la causa d una enfermedad q hasta hace poco era un cajón desastre, q yo sepa, hay muy pocos, y en el caso d la fibromalgia: sólo está el Dr Blanco. ESPAÑA, Europa y el mundo entero debería estar bien agradecido a esta persona y reconocérselo en todos los sentidos!!! También hay q decir q seguro q hay un montón d intereses creados, ecómicos y políticos? Existe ya una patente pa usar afa-1 antitripsina en fibromialgia (lo sabe hasta la portera), pero el producto es caro y a la Seguridad Social y a las aseguradoras de este mundo no parece interesarles...en fin, los políticos y ciertas empresas dan dinero para lo q les interesa... Hay q movilizarse para q la salud sea el derecho más importante: sin salud no hacemos nada! Las pacientes d fibromialgia y sus familias son millones en el mundo (dicen q más d 300!!!)pueden mover montañas, así q, hala, a moverse, q encima ahora con Internet (Facebook, Google, etc) está mucho más fácil! Llamar a la prensa, movilizarse a través d las asociaciones y d forma individual (pues hay veces q hay asociaciones q no les interesa mucho q la gente se cure, si no vivir de subvenciones...
Ojalá q se pueda tratar a esas personas con ese producto biológico (y por tanto, natural y, pr tanto, no tóxico) muy pronto y q al Dr Ignacio se le trate como se merece: depende de los políticos y d los pacientes!
Y basta ya d patochadas, q si los fibromiálgicos tienen problemas psiquiátricos, necesitan fisioterapis y no sé q más chorradas: menudo negocio tienen montado! No sería mejor tratarlos con alfa-1 y ya?Porq entre psiquiatras y no q cuantas cosas más se dejan un dineral y encima sufren un montón: ellos y sus familias!!!

Anónimo dijo...

Es verdad, Yo x lo q he leido y m han contado, la alfa-& antitripsina es un medicamento totalmente natural (nada de quimicos, se extrae del plasma de donantes; y los pocos laboratorios q la elaboran: Grifols, Talecris (antigua Bayer), etc se ocupan de q evidentemente sea seguro y no tenga repercusiones en el paciente. Por lo q sé, los de EPOC no tienen queja y las q lo toman por fibromialgia (pero como tratamiento compasivo, xq todavia NINGUN gobierno lo ha aprobado...es muy caro, como 1 millon en EEUU y medio millon en Espana...!Por eso no lo deben querer aprobar; auna si lo aprobaran, al aumentar la demanda, otras casas comerciales estarian interesadas y bajaria el precio, no??!!
Para diagnosticar si se tiene alfa-1, ma han dicho q basta con hacer un fenotipo en el hospital, gratis, t hacen un analisis y ya! Pero x lo q he entendido q cuenta la prensa, la alfa-1 es la q palia los sintomas d la fibromialgia (habria q inyectarla todos los meses d tu vida...pero estaria uno perfecto!). Lo q pasa es q hay q gente q desarrolla fibro por deficit de alfa-& y otros q no. Pero la alfa-1 parece ser la pocion magica para los q tienen deficit y no!
Que hagan un estudio ya, y se dejen d mandar a la gente a tomar antidepresivos y sesiones d fisioterapia q no tienen nada q ver con la enfermedad: es normal q se esté deprimido si t duele todo, no? y mas cuando t dicen q esta todo en tu cabeza!!! Lo raro es q ningun politico ha hecho declaraciones, teniendo un cientifico como el Dr Blanco (ni Severo Ochoa descubrio la causa y el tratamiento eficaz d una enfermedad!!) y van y lo jubilan, muy fuerte!!! espero q por el bien d pacientes y del Doctor se arregle todo como se debe!!!