29 diciembre 2009

Aspartamo

El aspartamo (aka aspartame o e-951) es un edulcorante artificial e intensivo, que tiene 200 veces el poder edulcorante del azúcar, tiene un sabor parecido y que se encuentra en casi todos los productos “light” o sin azúcar que hay en el mercado: Coca-cola Light, Pepsi Light, chicles sin azucar, patatas fritas, mermeladas, etc…

Dr. Stan Monteith

Dr. Stanley Monteith: “En primer lugar, el aspartamo consta de tres compuestos: metanol y dos aminoácidos: acido aspártico artificial (un neurotransmisor no esencial) y fenilalanina. Los tres pueden ser venenosos.

Que el acido aspártico causa mareos se sabe desde comienzos de los 70. El metanol produce ceguera y la fenilalanina -la cual podemos encontrar en nuestro cerebro de manera natural- puede producir tumores cerebrales en grandes dosis.”


A principio de los 80, la Administración de Alimentos y Fármacos Americana (FDA) publicó los 92 posibles efectos del consumo de aspartamo. El impacto sobre el sistema nervioso parece ser la consecuencia predominante de su consumo. Por supuesto que puedo entender que te resulte difícil creerlo y que te sientas ajeno a ello, caminando entre las nubes.

Pero el efecto del aspartamo no es algo sencillo de explicar, ya que las reacciones químicas que provoca en nuestro organismo son múltiples y complejas, voy a tratar de resumirlas:

  • Condicionamiento gustativo: Tu cerebro se acostumbra a los sabores dulces e inconscientemente preferirás comidas con alto contenido de azúcar, es algo que no podrás evitar ni controlar.
  • Mayor acumulación de grasa: Al luchar contra los efectos tóxicos del aspartamo el hígado disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando que las calorías ingeridas se conviertan en grasa (según descubrimiento de la Dra. Sandra Cabot).
  • Serotonina: Al usar aspartamo, se produce una reducción de serotonina en el cerebro con la consiguiente demanda de la misma en tu organismo, ¿Cómo? Ingiriendo mayor cantidad de carbohidratos de una manera compulsiva (dulces, pan, postres y demás cosas similares que no nos resultan esenciales en tales cantidades). No lo podrás evitar.
  • Páncreas: A causa de esos cambios en la química del cerebro, el páncreas reacciona liberando abundante cantidad de insulina, produciendo en una fase inicial hipoglucemia, pero en cuanto se toman azúcares el páncreas puede ser no capaz de liberar la suficiente insulina, así que mucho cuidado si eres diabético.
  • Dopamina: El aspartamo también altera gravemente el nivel de dopamina en el cerebro, generando impulsividad y adicción.

Resumiendo: El aspartamo no es solamente algo que proporciona sabor dulce a las bebidas y alimentos sin que engordes; Afecta gravemente la química de tu cerebro y a otros órganos esenciales de tu cuerpo. Pero, ¿Quién dice todas estas cosas? ¿Acaso me lo tengo que creer a pies juntillas? Pues no, he buscado y encontré bastantes investigaciones a las cuales no se les dá publicidad, ya que hay mucho dinero en juego:

  • Dra. Sandra Cabot

    Dra. Sandra Cabot: Especialista del hígado que ha tratado a muchos pacientes intoxicados por aspartamo.

  • Dra. Carmen Trocho y otros investigadores españoles del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona en su estudio titulado “Formaldehyde derived from dietary aspartamo binds to tissue components in vivo” (¡ ya en 1998!).
  • La Fundación Ramazzini de Oncología, afirma que este ingrediente, presente en muchísimos productos alimenticios, es un potente cancerígeno y, efectivamente según sus nuevos trabajos en la matería confirman dicha afirmación como también lo hicieron en estudios anteriores. Trabajo publicado en la revista EHP (Environmental Health Perspectives) con el título “Primera demostración experimental de los efectos carcinógenos multipotenciales del aspartamo administrado con la alimentación a ratas Sprague-Dawley”.
  • Los investigadores Angélica Labra Ruíz, Araceli Vences Mejía, Leticia Hernández Martínez, Josefina Gómez Garduño, Víctor Dorado González, Norma Osnaya Brizuela, Raquel García Alvárez en su trabajo “Efecto de aspartame, fenilalanina y ácido aspártico sobre los niveles de glutatión y peroxidación de lípidos en cerebro de rata” en la revista Imbiomed.
  • Morando Soffritti

    El investigador Morando Soffritti El estudio realizado “Afrontar el futuro a la luz del pasado: viviendo en un mundo químico” y publicado en la prestigiosa revista European Journal of Oncology.

  • Russell Blaylock, autor del libro “Excitotoxinas: el gusto que mata“.
  • Dra. Janet Starr Hull, creadora del método de desintoxicación del aspartamo.

Lo peor de todo no son sus graves efectos a medio y largo plazo, si no que es un producto legal, con una amplia distribución en todo el planeta, en miles de productos. Por supuesto que hay estudios que dicen que el aspartamo es seguro, eso si, con grupos de expertos relacionados con las grandes industrias alimentarias. Naturalmente no son laboratorios independientes, como es el caso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) -suena bien, ¿Verdad?- que en realidad está formada por grandes corporaciones (como AZTI, European Software Institute (ESI), Inasmet, Labein, Robotiker, NeikerFatronik, con 20 unidades de negocio y más de 1400 investigadores a sueldo en plantilla en España). Y yo me pregunto: Si es tan peligroso y ya existen numerosos estudios de laboratorios independientes -sin mayor interés que el de informar- que advierten de su peligrosidad, ¿Cómo es posible que ningún organismo oficial haga absolutamente nada por impedir la distribución de este veneno?

Sencillo, el aspartamo a nivel mundial lo producía una única empresa llamada SEARLE CO. cuyo director general era un señor llamado Donald Rumsfeld (¿te suena del tamiflú? Pues también lo distribuía él.). Empresa que fué posteriormente comprada en 1985 por la multinacional Monsanto, una perla de los alimentos transgénicos y otras lindeces.

¿Es remotamente posible que a pesar de la toxicidad y el peligro demostrados del aspartamo (E-951) esta multinacional pueda presionar a la OMS y a los gobiernos de todo el mundo para seguir permitiendo su distribución monopolista en todo el mundo? ¿Crees capaz a esta empresa de falsear los estudios existentes sobre la inocuidad de este producto químico? La respuesta medítala tú.

Recuerda que el aspartamo fué desarrollado originalmente como una droga para la úlcera, el que endulzara la comida fue algo accidental. Algunas de las enfermedades que puede ocasionar el consumo del aspartamo:

  • Tumores en el cerebro
  • Esclerosis múltiple
  • Epilepsia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Lymphoma
  • Defectos de nacimiento
  • Fibromialgia
  • Diabetes, entre otras

Y sobre todo, MIRA LAS ETIQUETAS DE LO QUE VAYAS A COMER

ENLACES y FUENTES:

- Fundación Ramazzini de Oncología

- Efecto de aspartame, fenilalanina y ácido aspártico sobre los niveles de glutatión y peroxidación de lípidos en cerebro de rata

- Aspartamo no, gracias

- Artículo en Discovery Salud

- La Agenda Esotérica

- Dopamina, impulsividad y adicción

- Blog de Josep Pamies

- Aspartamo: La neurotoxina oculta en tus alimentos


Fuente: Blog de Mino

No hay comentarios: