10 septiembre 2009

La guerra contra el cáncer

“La guerra contra el cáncer”, un documental que no puede dejar de verse

Después de visualizarlo, sacamos la conclusión de que muchas de las afirmaciones que se vierten son perfectamente aplicables a otras enfermedades ambientales como por el ejemplo el síndrome de sensibilidad química o el síndrome de fatiga crónica.

Se está priorizando la responsabilidad individual de los ciudadanos en la aparición de los problema de salud, y por el contrario, no se están reivindicando las responsabilidades en relación con los factores desencadenantes: medioambientales, sociales, culturales y económicos.

Estas son algunas de las afirmaciones que se vierten en el vídeo por parte de científicos que están siendo sometidos a fuertes presiones debido a sus investigaciones:

“Hay que acabar con la cara angelical de la ciencia”

“La prevención no da dinero. No interesa a la industria farmacéutica”

Por otro lado, algunos testimonios dejan patente los intereses que se ocultan tras estas enfermedades. Queremos destacar algunos:

Rita, bióloga y afectada de cáncer:

“Me siento feliz de que se encuentren tratamientos porque puedo beneficiarme de ellos, pero si se valora la situación en conjunto, todos los tratamientos se centran en los que ya padecen el cáncer o en el diagnóstico precoz, en cambio, la investigación sobre la prevención es insuficiente. Debería estar al mismo nivel, o debería ser mayor, porque hay millones de personas que todavía no sufren el cáncer“.

Devra Lee Davis, canceróloga y medioambientalista:

“Lo que me preocupa es que como siempre se acuse a la víctima: “Vd. tiene cáncer, es culpa suya”, “Vd. está demasiado gordo”, “Vd ha sido demasiado promiscuo”, (…) No hemos hecho un buen trabajo de prevención. No hemos dicho a la gente que el aire que respira y el agua que bebe, la comida que come también son factores de riesgo

Samuel Epstein:

“El problema no es la falta de información ni de leyes, sino nuestra incapacidad para poner en práctica lo que ya sabemos, y todo ello por razones económicas y políticas, no científicas“.

Don Wiggle, Doctor en biología molecular y epidemiólogo (Canadá)

“En mi opinión es muy importante que la gente sepa que ni su salud ni la protección de su salud por parte del gobierno están garantizadas. El gobierno está sometido a muchas presiones y gran parte de ellas vienen claramente de los industriales. No basta con que una idea sea buena para que se ponga en práctica”.

Luc Montaigner. Especialista en cancerología viral

“… es la suma de las dosis”. “Todos estos factores se unen para crear un campo oxidante, y es la totalidad de este campo oxidante lo que causa daños”

Henri Pezerat, Toxicólogo del CNRS (Francia)

“La forma de pensar de los políticos es la siguiente: “cuidado, si algún día acusamos a tal o cual molécula, nos arriesgamos a que piensen que puede afectar a los puestos de trabajo. Y esto puede hacernos perder votos en las elecciones. Y no hacen nada. Así que el electoralismo por un lado y la investigación en beneficio propio por otro, hace que al final se rechace la prevención, que es arma esencial.


VÍDEO: LA GUERRA CONTRA EL CÁNCER

Fuente:ASQUIFYDE

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tashano, muy fuerte el vídeo, me ha parecido tan interesante que no me movido en algo más de una hora creo.
Es increíble que no queramos ver que la prevención es el secreto, en todas las enfermedades supongo.
Beso, Ross

tashano dijo...

Hola rosscanaria ......
Si que es muy fuerte...y más para las apersonas que hemos superado un cáncer y ahora nos vemos metidas en medio de una Fibromialgia, un Síndrome de Fatiga Crónica, de un IQM, etc....

Lo peor, es que las autoridades sanitarias de todo el mundo, no hagan nada por la prevención.

Yo también me quede pegada a la silla del ordenador.

Besos Tashano

Placards dijo...

Bastante impactante el video !

tashano dijo...

Placards...
si que es impactante, como le digo a Roscanaria , yo también me quede pegada a la silla.
Un saludo