12 septiembre 2009

Cuando el dolor es un misterio

Es la principal causa de consulta médica en el mundo y más del 60% de los médicos tiene problemas para identificarlo en sus pacientes1, se llama dolor y puede manifestarse de diferente forma en cada persona.

Se presentan sin una causa aparente, llegan de un momento a otro para sorprender a sus víctimas y se convierten en dos misteriosos dolores que ocasionan un sufrimiento inexplicable a quienes los padecen.

Dolor neuropático y fibromialgia, dos expresiones máximas del dolor se apoderan de las vidas ajenas e impiden que puedan realizar sus actividades cotidianas como trabajar, salir a divertirse o convivir con su familia, lo que origina que se conviertan muchas veces en dos padecimientos incomprendidos.

Puede llegar a ser incapacitante hasta impedir la posibilidad de trabajar y llevar una vida normal, es el dolor neuropático y se caracteriza por ser de tipo especial y hasta inexplicable, muy ardoroso o quemante, con sensación de descarga eléctrica y con gran intensidad.

Datos de la Encuesta Global de Dolor Neuropático, señalan que los pacientes con dolor neuropático tardan hasta 19 meses en visitar al médico, lo cual hace que su tratamiento sea más costoso.

La investigación ha demostrado que los pacientes con dolor neuropático frecuentemente son recetados con medicamentos que no tienen eficacia en tratar su dolor o que tienen efectos secundarios significativos, tal es caso de los antiinflamatorios y analgésicos.

Las guías de tratamiento recomiendan como terapia de primera línea medicamentos neuromoduladores para este tipo de dolor

“Es importante realizar un diagnóstico adecuado con el especialista indicado, porque aunque los médicos logran identificar el tipo del dolor de su paciente, su desconocimiento y el miedo que existe en el uso de medicamentos los inducen a recetar analgésicos, cuando el tratamiento debe ser canalizado de diferente manera”, comenta el Dr. Bruce D. Nicholson, Director de la División de Dolor del Lehigh Valley Health Network en Allentown, Pennsylvania, Estados Unidos.

Otro de los padecimientos que también tiene una fuerte presencia en el ámbito del dolor, es la fibromialgia, una enfermedad misteriosa que no da señales de existencia al realizar estudios en el paciente.

Este padecimiento caracterizado por dolor generalizado, de larga duración (meses), acompañado de fatiga, alteraciones en el sueño, depresión y/o ansiedad, se diagnostica en México aproximadamente 18 meses después que aparecen las primeras sintomatologías.

“La fibromialgia puede significar un verdadero obstáculo para la persona que la padece, ya que llega a incapacitarla en su vida personal, familiar y de pareja, con fuertes repercusiones en su economía.

Asimismo, muchas veces la familia por desconocimiento no le da el verdadero valor al padecimiento, lo cual hace pensar que la paciente es quien crea sus propios síntomas”, comenta el Dr. Antonio Collado, médico reumatólogo, Jefe de Sección y Consultor del Servicio de Reumatología del Hospital Clínica de Barcelona.

En respuesta a la complejidad del dolor neuropático y fibromialgia es necesario tener un abordaje multidisciplinario de alta eficacia como Pregabalina de Pfizer líder actual en el tratamiento del dolor neuropático y fibromialgia.

La cual representa un parteaguas en el tratamiento de quienes sufren esta condición gracias a los resultados obtenidos en el manejo de estas comorbilidades: Trastornos del sueño, ansiedad generalizada y síndrome de colón irritable

A fin de brindar un tratamiento ideal y que realmente represente un beneficio al paciente, es recomendable la asesoría permanente de un especialista, quien realice un enfoque diagnóstico, como pronóstico e incluso terapéutico, adaptado para cada caso.

En ese sentido, y apoyando la labor del médico, Pfizer cuenta con Unidades de Diagnóstico ubicadas en Plaza Galerías Insurgentes, Plaza Satélite y Perisur, así como con el programa Pfizer Conmigo diseñado para crear una cultura de salud donde el paciente se conciencie de la importancia que tiene el cumplir con las indicaciones de su médico y seguir su tratamiento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego qe para mí es un misterio, hay veces que te duele muchísimo algo y no sabes qué pasa, imagino que para los
médicos también es difícil identificarlo a veces.
Beso Tasano, Ross

tashano dijo...

rosscanaria ,
si que es un misterio,pero existe y amarga mucho la vida de las personas que lo padecemos.

Un beso Ros