27 agosto 2009

Opioides y Gabapentoides en el Tratamiento de la Fibromialgia

Miranda, Juan Pablo; Guerra, Claudia; Letelier, Carmen Luz; Contador, Renato; Jaque, Juanita.*

(*) Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Clínico Universidad de Chile.

Resumen: La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor crónico localizado o generalizado del aparato locomotor, que se caracteriza por la presencia de fatiga, rigidez matinal, problemas de sueño, parestesias en extremidades, depresión y ansiedad. Esta patología es refractaria al tratamiento médico convencional, no estando validado en nuestro país (Chile) su manejo con opioides y gabapentoides.


Objetivo: Valorar la eficacia del uso de opioides y gabapentoides en el manejo de la fibromialgia


Materiales y métodos: Estudio prospectivo-descriptivo de 10 pacientes con diagnóstico de fibromialgia, en tratamiento en la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Se evaluaron características demográficas, clínicas, tratamiento farmacológico con al menos 3 meses de tratamiento con opioides y gabapentoides, intensidad del dolor según puntaje en escala de evaluación análoga (EVA) y descanso nocturno. Análisis estadístico en Stata 11.0 con test student o k-wallis test.
Resultados: Del total de pacientes estudiados, el 100% correspondió a pacientes de sexo femenino, con edad promedio 49.5±6.3 (40-59) años, los síntomas principales fueron: 70% dolor en extremidades superiores, 70% dolor en extremidades inferiores y 60% lumbalgia. El tratamiento farmacológico se realizó con la asociación de opioides y gabapentoides por un tiempo promedio de 305.5±251.6 días (44-825), hasta lograr control de la sintomatología, lográndose un disminución del 37.8% en el puntaje EVA luego del tratamiento, p<0.01.


Conclusiones: Proponemos la utilización de terapia farmacológica que considere la asociación de opioides y gabapentoides como tratamiento de primera elección en pacientes con diagnóstico de fibromialgia

4 comentarios:

Fotos Viejas dijo...

Muy buenos post encontre en este blog!...sobre todo este!
saludos..

tashano dijo...

Fotos Viejas.....
Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el blog.

Un beso

Posisionamiento en Buscadores dijo...

Me gustaron mucho todos los post que subis pero este me intereso mas!

tashano dijo...

Posisionamiento en Buscadores,

Me alegra que el post te haya interesado.
Un saludo