06 agosto 2009

PERFIL COGNITIVO EN LA FIBROMIALGIA.COMPARACION CON UN GRUPO CON DETERIORO COGNITIVO LEVE.

Imma Pericot-Nierga; Marta Hernández-Ferràndiz; Manuela Lozano-Gallego...(et.al)

Objetivo:

Los objetivos de este trabajo fueron realizar una evaluación neuropsicológica de pacientes con fibromialgia (FM) con quejas subjetivas de pérdida de memoria y compararlos con un grupo de deterioro cognitivo leve (DCL) sin FM.

Material y método:

Estudio retrospectivo. Se evaluó a 32 pacientes con FM y 86 pacientes con DCL sin FM. Se administró una batería neuropsicológica. Se comparó el grupo con FM con un grupo control con DCL (n=86) sin FM.

Resultados:

Se evidenció un deterioro cognitivo leve en 29 de las 32 mujeres con FM y el patrón neuropsicológico mostró una afectación en atención, memoria y función ejecutiva. Cuando comparamos el perfil neuropsicológico con el grupo con DCL sin FM, observamos que la muestra con fibromialgia presenta una mayor afectación en memoria, en función ejecutiva, y una menor afectación en función premotora.

Conclusión:

La exploración neuropsicológica evidenció una alteración cognitiva leve en la mayoría de las mujeres con FM con quejas subjetivas de pérdida de memoria (90,5%). El patrón neuropsicológico obtenido es de predominio subcortical, con afectación de la memoria y de la función ejecutiva. La muestra con fibromialgia presenta unos resultados cognitivos similares al grupo con DCL.

Fuente: Fibromialgia,SFC,IQM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto podría aplicarse a enfermos del síndrome de fatiga crónica también?? Ya sé que decía fibriomialgia pero son enfermedades que se relacionan directamente por lo que sé. alguien me podría decir si esto será así?

Tashano dijo...

Anonimo,

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, son dos enfermedades totalmente diferenciadas, solo se puede relacionar directamente si junto a la fibromialgia se tiene asociado el Síndrome de fatiga crónica, o la fatiga crónica asociada a la fibromialgia.


Un saludo.