21 julio 2009

Quince médicos e investigadores recomiendan la prescripción de la actividad física para tratar patologías y mejorar la calidad de vida

Personal sanitario, estudiantes o incluso pacientes con diferentes patologías asisten desde ayer y hasta el jueves al segundo curso de verano que organiza la Universidad de Burgos en Miranda y que lleva por título Actividad física para la salud. Con una cifra de inscritos que alcanza los 36 alumnos, los primeros tres profesores abordaron en la primera tarde de ponencias la importancia del ejercicio tanto en personas sanas como su influencia en pacientes con patologías cardiovasculares.

Asimismo, también se habló acerca de la actividad física intrahospitalaria, de la que, dicen, es todavía un reto para nuestra sociedad. El director del curso, el doctor mirandés Fernando Herrero, lo justificó alegando que los médicos «tienen que prescribir actividad física, acostumbrarnos a tenerla como una herramienta terapéutica más y prescribirla de una manera adecuada, porque con ella se pueden obtener muchos beneficios». Esa es la teoría, porque en la práctica, Herrero asegura que todavía «queda mucho por andar». No obstante, resaltó que a nivel institucional hace un mes se presentó un plan integral sobre actividad física y deporte. «Será el inicio de un gran avance», prevé.
A partir de esta tarde, las ponencias, que se desarrollan en el salón de reuniones de Caja de Burgos de la calle Arenal, se centran en la influencia del ejercicio a la hora de paliar los efectos de enfermedades como la fibromialgia, la osteoporosis, el parkinson, la parálisis cerebral o el alzhéimer. Y es que está comprobado que un cierto grado de actividad mejora el estado de los pacientes. «Es la mejor terapia, es como una píldora que sirve para más de 40 enfermedades», afirma Herrero. Al margen de prevenir, defiende, también sirve para «tratar las patologías» o mejorar la calidad de vida, siempre bajo la supervisión de un especialista.
Esta tarde, el doctor Fernando Herrero hará una valoración del trabajo realizado en la asociación que dirige, Giafys, y en la que se promueve el ejercicio físico en pacientes que padecen cáncer o que han superado la enfermedad. «Es muy beneficiosa, y así los manifestaremos», valoró.


No hay comentarios: