24 julio 2009

Lupus Eritomatoso

¿Qué es?

Es una enfermedad reumática crónica, autoinmune, de causa desconocida, que se caracteriza por un conjunto de manifestaciones asociadas a la presencia de autoanticuerpos. El término autoinmune significa que en un momento determinado algunas sustancias normales y propias se vuelven extrañas para el propio organismo. Esto origina que los mecanismos de defensa reaccionan produciendo una serie de factores (anticuerpos) cuya misión es eliminar esas sustancias que se han vuelto extrañas, pero que en realidad son normales e importantes para el funcionamiento de nuestro organismo.
Cómo se produce
Aunque la causa que origina el lupus se desconoce, existen una serie de factores que se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad. Entre estos se encuentran factores genéticos, hormonales y ambientales (luz ultravioleta, virus y ciertos fármacos como hidralacina, procainamida, isoniacida, metildopa, clorporomacina, minociclina)
La influencia hormonal queda clara por una mayor frecuencia en mujeres que en hombres (1 caso en varón por cada 9 en mujeres).
El lupus es más frecuente en la raza negra y en los asiáticos. Puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría aparecen entre los 17 y 35 años.
Sintomatología
El lupus es una enfermedad que puede afectar a todos los órganos de nuestro organismo. Los síntomas van a depender del órgano afectado. Entre los síntomas generales destacan el cansancio, la pérdida de peso y la fiebre prolongada sin otros datos sugestivos de infección.
Los síntomas articulares y musculares se presentan en un 90% de los pacientes, Suelen presentarse tanto al inicio de la enfermedad y durante su evolución. Los dolores articulares (artralgias) suelen ser migratorias (cambian de una a otra articulación), intermitentes o diarias, y afectan a cualquier articulación. En ocasiones se produce inflamación de la articulación (artritis) originando un cuadro muy similar al de la artritis reumatoide. Las que más se afectan son las de los dedos de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies. Puede existir rigidez articular por las mañanas con dificultad para mover las articulaciones que va mejorando pasado un tiempo y tras realizar varios ejercicios.
La afección de la piel es muy frecuente. La lesión más conocida, aunque no la más frecuente es el llamado "eritema en alas de mariposa" que consiste en un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y nariz. Es frecuente la caída del pelo cuando la enfermedad esta activa que mejora con el tratamiento.
Los pacientes con lupus presentan una mayor sensibilidad a los rayos ultravioletas (fotosensibilidad) y no es infrecuente que la enfermedad aparezca tras una exposición solar prolongada.
Cuando el lupus afecta al corazón y pulmones generalmente produce una inflamación en las capas de revestimiento de los mismos (pericardio y pleura respectivamente) originando pericarditis y pleuritis que se manifiestan por dolor en el pecho y a veces fiebre. En otras ocasiones pueden afectase las válvulas cardiacas o el pulmón originando insuficiencia cardiaca o respiratoria.
El riñón se afecta con frecuencia con el lupus. La lesión renal puede ser muy leve o a veces es más seria y siempre lesiona los dos riñones a la vez.
La afectación del riñón se produce en casi el 100% de los pacientes si bien sólo en el 50% de los pacientes la inflamación es lo suficientemente importante como para producir alteraciones en su función de retener sustancias tan importantes como las proteínas y de eliminar otras de carácter tóxico como la urea. La mayoría de estas alteraciones, no originan ninguna molestia y sólo a través de las determinaciones de los análisis de sangre y orina puede ponerse de manifiesto la existencia de la lesión,
La repercusión sobre el sistema nervioso central cuando ocurre, en general tiene poca importancia, aunque es una complicación que se debe vigilar. Las manifestaciones como dolor de cabeza, depresión o situaciones leves de hiperactividad son muy frecuentes en la población general sana y pueden deberse a una leve inflamación cerebral por el lupus en otras muchas circunstancias. En casos más graves pueden producirse alteraciones del comportamiento o epilepsia que deberán tratarse adecuadamente
El llamado síndrome antifosfolípido es una enfermedad que produce unos anticuerpos especiales (anticuerpos anticardiolipina o anticuerpos anticoagulante lúdico) que pueden originar trombosis, abortos de repetición y descenso del número de plaquetas. En ocasiones este síndrome se presencia asociado al lupus.
Diagnóstico
El diagnóstico de lupus se basa en tres aspectos fundamentales:
1.-Los síntomas que cuenta el paciente
2.-El examen físico
3.-Los análisis de sangre y orina.
En los análisis de sangre y orina pueden presentarse algunas anomalías que sugieran la enfermedad. Es frecuente una disminución en el número de leucocitos, linfocitos y plaquetas.
Los anticuerpos antinucleares (ANA) son una familia de anticuerpos dirigidos contra determinadas estructuras del núcleo de las células. Prácticamente el 100% de los pacientes tienen esta prueba positiva. El inconveniente es que existen otras enfermedades que pueden presentarla positiva. La determinación de otros anticuerpos como los anti-DNA se considera definitiva para el diagnóstico de lupus ya que son muy específicos y solo excepcionalmente se encuentran en otras enfermedades.
Tratamiento
Medidas generales: Llevar una alimentación completa y sana. No hay ningún alimento especialmente perjudicial. Hay casos descritos en los que el lupus empeoraba al tomar productos lácteos pero no deja de ser algo anecdótico.
Limitar la sal cuando hay afección renal y sobre todo hipertensión arterial.
Evitar tomar el sol y protegerse la piel utilizando cremas con factor de protección de al menos 30. Si se va a tener una exposición prolongada deberá aplicar la crema varias veces al día.
Tratamiento médico: El lupus no se cura con medicamentos, pero si pueden controlar los síntomas y evita las complicaciones. Entre los más utilizados se encuentran:
Antiinflamatorios: Alivian el dolor de la artritis y pueden suprimir otros síntomas leves del lupus como los dolores musculares (mialgias) y algunas pleuritis o pericarditis. No hay un antiinflamatorio específicamente indicado para esta enfermedad por ello será importante encontrar uno que el paciente tolere.
Corticoides: Siguen siendo el medicamento más importante para controlar muchos de los síntomas que aparecen en el lupus. Prácticamente todas las complicaciones de la enfermedad son subsidiarias de ser tratadas con éstos. Los efectos secundarios como retención de líquidos, hinchazón de la cara (cara redonda o de luna llena), aumento de vello, osteoporosis etc, se minimizan administrando la dosis eficaz más baja posible.
Antipalúdicos: Se emplean para el tratamiento de la artritis, algunas lesiones de la piel y para cuando existen síntoma pleurales y pericárdicos. Además parecen controlar los síntomas generales. El problema fundamental es su toxicidad sobre la retina, que exige controles oftalmológicos periódicos.
Inmunosupresores: Los más utilizados son la Azatioprina y la Ciclofosfamida. Estos sólo se emplean cuando hay complicaciones importantes de la enfermedad, especialmente en el riñón. La ciclofosfamida se suele administrar intermitentemente en un suero. Deben realizarse análisis periódicos de sangre para controlar las complicaciones que pueden producirse sobre el nivel de leucocitos o el de plaquetas. Mientras se está con esta medicación no debe permitirse el embarazo ya que pueden afectar al desarrollo normal del feto. El uso de la "píldora" ha sido relacionado con la aparición de algunos brotes de la enfermedad. La mayor propensión a infecciones desaconseja la implantación del DIU. La combinación de preservativos y cremas siguen contándose entre los más aconsejados. Por otra parte la ciclofosfamida puede originar esterilidad. El embarazo se desaconseja cuando la enfermedad esta activa o hay insuficiencia renal
Medidas preventivas
Dieta equilibrada, evitar situaciones de stress y cansancio físico, guardar suficientes horas de sueño, evitar exposición solar y utilizar cremas con filtro protector aplicadas una hora antes de la exposición renovándolas con frecuencia. No tomar preparados hormonales con estrógenos

No hay comentarios: