24 julio 2009

SE CONFIRMA UNA CAUSA FÍSICA EN EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA

Hasta hace poco, gran parte de los expertos creía que la fibromialgia era una dolencia psicológica provocada por un cuadro de depresión o ansiedad. Pues bien, por fin se ha demostrado que el dolor intenso en músculos y tendones propios de esta enfermedad no es producto de la imaginación de las personas que la padecen.

CAUSAS ORGÁNICAS

Un estudio realizado conjuntamente entre el Hospital del Mar de Barcelona y el Instituto Municipal de Investigación Médica, y financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, revela que los pacientes de fibromialgia presentan lesiones musculares e inflamación local en las zonas afectadas, especialmente en los momentos que aparece o empeora una crisis. Un 3% de los españoles sufre esta patología, principalmente mujeres entre 20 y 50 años. Hasta ahora ninguna prueba diagnóstica había detectado evidencias físicas del dolor que sienten los afectados, por lo que se había llegado a pensar que se trataba de una enfermedad psicosomática, es decir, de síntomas físicos causados en realidad por sufrimiento psicológico.

GRAN AVANCE

Tras estudiar durante dos años diferentes variables que pueden causar daño en los tejidos, el equipo de expertos ha descubierto que los pacientes de fibromialgia presentan un nivel bajo de una molécula encargada de reparar la estructura muscular. Este avance abre nuevas vías para el tratamiento del trastorno.


FUENTE: http://afibrotol.blogspot.com/

No hay comentarios: