18 julio 2009

CC.OO. denuncia la muerte, víctima de amianto por cáncer pulmonar, de un trabajador subcontratado por CAFCC.OO. denuncia la muerte, víctima de amianto

El sindicato CC.OO. denunció hoy la muerte, víctima de amianto por cáncer pulmonar, de Manuel Silvestre tras trabajar en una subcontrata de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF.

SAN SEBASTIAN, 16 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, apuntó que Manuel Silvestre, que trabajó como pintor, especialmente en una subcontrata de CAF (CAF.MC) durante los años 1973/1986 pintando trenes, falleció esta pasada madrugada a los 65 años de edad, víctima del amianto que le produjo una asbestósis y cáncer pulmonar.

Según señaló, tras serle diagnosticado la enfermedad por Osakidetza inició el pasado mes de mayo en CC.OO. los trámites de reconocimiento de la enfermedad profesional ante OSALAN y el INSS. El sindicato denunció que su estado de salud le impidió acudir a las citaciones de la EVI, para la valoración de la enfermedad.

Silvestre trabajó en una subcontrata de CAF (Eulogio Gutiérrez) realizando tareas de pintado y lijado de los trenes fabricados y "lógicamente expuesto al amianto", lo cual demuestra que "una vez más que las medidas de vigilancia sanitaria y preventivas han sido precarias entre los trabajadores de CAF, siendo ignoradas especialmente para con los trabajadores de subcontrata", censuró CC.OO.

El sindicato consideró "escandaloso" el pasotismo de Osakidetza con respecto a las enfermedades profesionales y en este caso con lo que se deriva de la Instrucción Nº 1 de 26 de Diciembre de 2007, ya que fue este organismo "la que le diagnosticó a este trabajador una asbestosis Pleuropulmonar, carcinoma epidermoide de pulmón y placas pleurales, claramente relacionadas con la exposición laboral al amianto".

A su juicio, el reconocimiento "creciente de enfermedades graves y muertes de origen profesional no puede quedar reducida a la acción sindical". "Las instituciones sanitarias deben cumplir con sus obligaciones de comunicar la sospecha del origen de la enfermedad, evitando asumir costes que corresponden a las Mutuas, sabiendo que del reconocimiento profesional depende la adopción de medidas preventivas", añadió.

Finalmente, aseguró que esta "problemática" se situará como uno de los objetivos "fundamentales a trasladar a la Mesa de Salud Laboral en el Diálogo Social con el Gobierno Vasco".

Fuente:La Bruja Nocturna

3 comentarios:

Josep dijo...

Hola.
El amianto ya hace varios años que esta totalmente prohibido.
Existia una empresa en Sabadell, URALITA, que construía unas piezas para tejados, mucha gente de esta empresa y incluso vecinos de la zona, contrajeron linfomas no Hodgkin a causa del amianto.-Los vecinos por el polvo en suspensión en el aire-
Actualmente las normas para tratar este producto son muy estrictas.
Tienen que ser equipos de personas especializadas para retirar estos tejados.
Los fabricantes de ferodos(frenos para coches)tambien lo empleaban.
Un abrazo

Josep dijo...

Perdón. debo decir que tanto las empresas URALITA como otras (frenos, hornos, etc)nadie sabia que el amianto era totalmente cancerígeno.

tashano dijo...

Josep.

Tienes toda la razón, yo conozco a dos personas que habían trabajado en la fabrica de URALITA, que están afectados de cancer pulmonar.

Espero que estes bien tu y tu familia.

Un abrazo