22 junio 2009

Investigadores se centran en pruebas que podrán suponer un avance para los enfermos de fibromialgia

Grupos de investigación españoles se centran ya en pruebas de imágen del dolor, aún no utilizadas en la práctica clínica, que podría suponer un gran avance para los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica, enfermedades reunátológicas crónicas de origen y cura desconocidos.

Más de 20.000 asturianos padeden fibromialgia, y de ellos, un 90% son mujeres. Todos ellos cuentan ya con la primera guía informativa del Principado. "Me parece que son los grandes olvidados porque no se muere de ello, se vive con ello. Queremos dar un poco de esperanza a los enfermos y que vean que se hacen cosas y a los médicos tambien animarles a que se investigue más", aclaró la Presidente de Aenfipa, Ángeles González.

Las pruebas de imágen del dolor comienzan a hacerse ya por grupos de investigación españoles. Es una técnica novedosa similar a las resonancias magneticas, permite visualizar cómo trabaja el cerebro para aplacar el dolor. La comparación de las imágenes en pacientes sanos y enfermos podría permitir localizar las zonas cerebrales activas sólo en casos de fibromialgia o fatiga cronica y crear un tratamiento dirigido.

Un nuevo avance en la investigación internacional al que desde asturias podría sumarse otro en poco tiempo.

"Si confirmamos nuestra creencia de que va a funcionar podremos poner a disposición de los médicos de atención primaria un sencillo test para aplicar a sus pacientes con una sensibilidad muy grande para el diagnóstico de la fibromialgia", dijo el Médico Reumatólogo del Hospital san Agustin, Luis Arboleya.

Como consecuencia de las numerosas pruebas con resultados negativos por las que han de pasar hasta que finalmente son diagnosticadas

No hay comentarios: