19 mayo 2009

VI Jornadas de AFIBROC


“El enfermo de fibromialgia tiene que asumir una nueva forma de vivir”

Viernes, 15 de mayo de 2009

www.daimiel.org.- Enfrentarse a la enfermedad para que no condicione el día a día del afectado. Es el mensaje que lanzó el antropólogo Francisco Ramos durante las VI Jornadas de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica organizadas po Afibroc. En su alocución abogó por enfrentarse activamente a la enfermedad “lamentase no lleva a soluciones”. Remarcó que hay que aprender a vivir con lo que padecen. El antropólogo aportó claves para saber vivir con esta enfermedad ”hay que aceptar que uno tiene limitaciones, que tendrá que asumir una nueva forma de vivir siendo conscientes de sus limitaciones” enfatizó.

Desconocimiento

Ramos calificaba ambas enfermedades como “invalidantes y que invitan a la reflexión”. Respecto a la concepción social de esta dolencia dijo que “hay un desconocimiento excesivo siendo para muchos incluso invisibles”. A su juicio “en muchos casos se sienten incomprendidos y gracias a este tipo de jornadas se intercambian experiencias personales”. El alcalde José Díaz del Campo, junto a la presidenta Sagrario Aguirre, fue el encargado de abrir este foro que durante tres días ha tratado diferentes perspectivas sobre esta patología. En su intervención el primer edil subrayó el camino que ha recorrido Afibroc matizando que es un grupo activo.

Las jornadas continuaron con la ponencia “Dime que te duele y te diré por qué” a cargo de la terapeuta Maria del Mar Orta. Las charlas concluían con “Las enfermedades y la escritura” que será abordada por el Grafólogo Rafael Ruiz Casado.

La enfermedad

La fibromialgia es una enfermdad reumática crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. Los enfermos tienen un intenso dolor en los músculos, ligamentos y tendones, las partes fibrosas del cuerpo. Es diagnosticada por el reumatólogo y la padecen mayoritariamente las mujeres. Entre los síntomas que presenta destacan el adormecimiento de extremidades, alergias, aumento de peso, depresión y crisis de ansiedad, cefaleas crónicas, falta de sueño reparador, fatiga o agotamiento. Desde Afibroc se facilita información, natación terapeutica, musicoterapia o fisioterapia así como ayuda psicológica.


No hay comentarios: