27 mayo 2009

Una anomalía en el cerebro de la fibromialgia


En el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor


El drama de la fibromialgia es que sus síntomas son tan evidentes y dolorosos como difícil de demostrar desde un punto de vista de alteraciones fisiológicas que la enfermedad existe. Las radiografías, las resonancias magnéticas, los análisis de tejidos no indican la presencia alteraciones.

Sin embargo, sus síntomas aparecen claramente: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Recientemente un trabajo ha logrado ver que en el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor y menos por aquellas donde se genera la respuesta al mismo.

Mediante una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT, en inglés), los autores del estudio, publicado en 'The Journal of Nuclear Medicine', han iluminado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor en pacientes con síntomas y caracteres de fibromialgia.

También se estudió a 10 mujeres sanas de modo que ante la veintena diagnosticada de fibromialgia se detectaron irregularidades muy significativas en distintas áreas cerebrales. Se confirmaron anomalías en el flujo sanguíneo ya detectadas en las enfermas de fibromialgia.

Los expertos detectaron un exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral; todas ellas zonas relacionadas con el dolor. También se detectó una baja circulación sanguínea en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, zona de control de las emociones.

Las anormalidades en el flujo cerebral no dependen de la ansiedad y la depresión y se relacionan con la severidad clínica de la enfermedad, señalan los autores de la investigación, que deducen que la fibromialgia podría ser una disfunción global en el procesamiento cerebral del dolor.

Todo ello lleva a determinar cada vez más algo que las pacientes ya saben, pero que muchos médicos se resisten o se han resistido hasta hace poco a aceptar: que la FM es una enfermedad real. El trabajo ha sido realizado por Olivier Mundler y su equipo, del Servicio Central de Biofísica y Medicina Nuclear 'AP-HM Timone' y el centro sanitario La Phocéanne (Marsella).



La ignorancia empeora el mal

La falta de un reconocimiento agrava la situación de estos pacientes

La portavoz de la Confederación Española de Personas Afectadas por Reumatismos (CONFEPAR), Manuela García, ha advertido recientemente que la falta de un reconocimiento social y administrativo de la fibromialgia agrava la situación de estos pacientes y agudiza su enfermedad.

La fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1996 y afecta a casi un millón de personas -un 2,4% de la población-, pese a lo cual la enfermedad no esté reconocida en la Seguridad Social como tal, que no concede baja por ello.

Tampoco tienen acceso a una incapacidad laboral ni derecho a reconocérsele una minusvalía. "Al carecer de este reconocimiento social y administrativo, el enfermo agudiza de su enfermedad porque si no puede obtener una baja en los momentos más álgidos de la enfermedad se acaba poniendo mucho peor psicológicamente".

La portavoz de CONFEPAR demandó unificar el concepto que se tiene de la enfermedad en España y pidió más formación de los profesionales sanitarios ya que, al presentar unos síntomas que no se detectan con ninguna analítica, muchos creen que el paciente "no tiene nada y que está en su cabeza".

En otros casos, "hay un excesivo diagnóstico de la fibromialgia" dada la falta de un protocolo a nivel nacional para detectarla, de modo que "se mete en un saco todo enfermo con una sintomatología similar". La portavoz de CONFEPAR pidió también que desde el Ministerio de Sanidad se unifique la atención de estos pacientes para evitar desigualdades entre comunidades.


No hay comentarios: