28 mayo 2009

Treinta y ocho colectivos sanitarios convierten la calle del Paseo en un gran centro saludable

La calle del Paseo se convirtió ayer en un centro saludable en el que los viandantes pueden medirse la tensión arterial, comprobar el nivel de azúcar en la sangre, si tienen problemas de audición y vista, además de recabar información sobre todo tipo de enfer medades e incluso adoptar un perro o un gato. Un total de 38 colectivos sanitarios muestran su buen hacer bajo el lema: ‘Paseo pola saúde’. La iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado día 7 de abril.

Comprobar la tensión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y revisar el aparato auditivo y la vista. Estas son algunas de las cuestiones que se pueden consultar en la calle del Paseo de la ciudad sin necesidad de acudir a un centro sanitario.

De ello se encargan 38 colectivos que a diario luchan para dar a conocer y curar enfermedades como el cáncer, trastorno bipolar, fibromialgia y fatiga crónica, además del sida, lupus y alcoholismo, entre otras.

La iniciativa fue bautizada como ‘Paseo pola saúde’ y se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado día 7 de abril. Entonces, el mal tiempo no permitió la instalación de las 38 asociaciones sanitarias en la calle del Paseo, pero ayer, nada más abrir las puertas de sus respectivas carpas. Todos se esmeraron, unos en facilitar información sobre todo tipo de enfermedades y otros para concienciar a la población del peligro que conlleva abusar de los productos empleados en la limpieza del hogar, para prevenir incendios forestales, los beneficios de la leche materna e incluso consejos para bañarse durante el verano de forma segura. ‘Encontré todo esto por sorpresa. No sabía nada y aproveché para medirme el nivel de azúcar en la sangre porque soy diabético’, explicaba José Fernández, a la salida del stand en que realizó la prueba.

Pero no fue el único viandante sorprendido con el ‘Paseo pola saúde’. Julia Ramírez se dirigía a su puesto de trabajo en una gestoría del barrio de San Francisco, y ‘aproveché para medirme la tensión arterial. La máxima la tengo alta’, lamentaba.

Las colas se sucedieron en las distintas carpas, sobre todo en las de la Asociación Alcer, en la que los viandantes podía medirse la tensión arterial; en la de la asociación diabética Auria, en la que se medían los niveles de glucosa en la sangre; Asociación Fibromialgia, y en la que varios técnicos informaban y controla ban transtornos reumáticas
ord=='undefined') {ord=Math.random()*10000000000000000;} document.write('




Productos naturales

La iniciativa, que continuará durante la jornada de hoy, animó durante la jornada la calle del Paseo y los viandantes también podrían degustar y adquirir productos naturales e incluso adoptar un animal de compañía para realizar terapias contra la depresión, estres y problemas de adaptación.

‘El Paseo pola saúde’ fue inaugurado por el alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejala de Benestar Social, Marga Martín. El primer edil destacó que tenemos una ciudad saludable y debemos hacer también ciudadanos saludables’, dijo.

Marga Martín resaltó el alto índice de participación de profesionales en el evento, anunciando que las farmacias ourensanas e sumaron al programa efectuando mediciones sanitarias gratis.

No hay comentarios: