27 mayo 2009

Tener músculos grandes reduce un 40 por ciento el riesgo de sufrir cáncer


Lo dice un estudio hecho en Suecia y Estados Unidos. Asegura que los hombres que hacen ejercicio al menos dos veces por semana tienen menos chances de padecer tumores mortales.

Transpirar la camiseta dos veces por semana, levantar pesas y desarrollar los músculos reduce hasta un 40 por ciento las posibilidades de padecer cáncer. Al menos esa es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos de Suecia y que acaba de ser publicada por el Journal of Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention

Durante dos décadas los expertos del Instituto Sueco de Karolinska siguieron el estilo de vida de 8,677 hombres de entre 20 y 82 años a los que estudiaron periódicamente y les realizaron pruebas de destreza muscular en el Instituto Cooper de Dallas, Texas.

Entre 1980 y 2003, los investigadores se centraron en monitorear si habían desarrollado algún tipo de cáncer o fallecido a causa de esa enfermedad.

Así, descubrieron que los hombres que levantaban pesas -al menos dos veces por semana- y tenían una mayor masa muscular eran entre 30 y 40 por ciento menos propensos a desarrollar tumores mortales. Incluso, entre aquellos que tenían un leve exceso de peso o la típica "pancita", el ejercicio regular lograba un efecto preventivo.

"Es posible reducir las tasas de mortalidad por cáncer en los hombres incentivando los ejercicios de resistencia que involucren la mayor cantidad de grupos musculares al menos dos veces por semana", señala el estudio.

Los científicos advierten que no es necesario transformarse en un físico-culturista: "Sólo 30 minutos de ejercicio moderado son suficientes".

Para los investigadores, los resultados del estudio son prueba de que el desarrollo muscular es tan importante como mantenerse delgado y alimentarse sanamente para proteger al cuerpo de tumores malignos.


No hay comentarios: