29 mayo 2009

Rechazan propuesta del PSC para que se creasen unidades de fibromialgia

Gomeraverde - La Gomera / El Parlamento de Canarias rechazó hoy una proposición no de ley en la que el PSC pedía crear en las islas dos unidades de fibromialgia para tratar de forma integral a las personas que padezcan esta enfermedad "como enfermos reales y no imaginarios". La propuesta fue rechazada por 26 votos en contra de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), y 25 a favor del PSC, ya que consideraron que esta iniciativa no es la solución al problema pues hay un equipo multidisciplinar sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

creado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por ello CC y PP presentaron una enmienda a la propuesta socialista, que rechazó este grupo, en la que se pedía instar al Gobierno de Canarias a continuar el trabajo del equipo multidisciplinar e impulsar sus objetivos.

Para la diputada socialista Rita Gómez éstas son medidas complementarias y paralelas a su propuesta pero no es la solución que reclaman los enfermos de fibromialgia en Canarias.

En su opinión, esta actitud forma parte de la estrategia de CC y PP de presentar enmiendas de forma falsa e hipócrita respecto a continuar con un servicio que los pacientes no están recibiendo.

Rita Gómez afirmó que más de 60.000 personas sufren fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, de las que un 98 por ciento son mujeres, y se supone que afecta entre un 2 y 4 por ciento de la población, por lo que pidió que no se siga subestimando.

Para el PSC, en Canarias se incumple la ley general de sanidad porque los enfermos no tienen los mismos recursos que otras regiones, como Cataluña, que a partir de julio abrirá trece unidades más de fibromialgia.

Según Rita Gómez, el 98 por ciento de los enfermos de fibromialgia tardan entre 2 y 7 años en ser diagnosticados desde que comienzan los síntomas, y tienen diez veces menos posibilidades de ser hospitalizados que otros pacientes.

No hay comentarios: