10 mayo 2009

GUIPÚZCOA Defibel agrupa a una veintena de afectadas de fibromialgia y prepara su día internacional

La asociación de fibromialgia y astenia crónica de Debabarrena, Defibel, prepara la celebración del Día Internacional dedicado a esta enfermedad, que tendrá lugar el próximo martes, 12 de mayo. Esta agrupación aglutina a una veintena de mujeres de la comarca afectadas por este mal que consideran «un problema médico, psicológico y social». El próximo martes esperan instalar una mesa informativa en la calle Toribio Etxeberria para dar información sobre las actividades que realizan y dar a conocer esta asociación con el objetivo de captar nuevos integrantes.
El grupo de Defibel se reúne de forma periódica en Portalea, pero también realizan actividades casi diarias que les ayudan a paliar los efectos de esta enfermedad, caracterizada por intensos dolores y que son de difícil diagnóstico.
Los martes y jueves realizan rehabilitación acuática en el polideportivo de Ipurua. Los lunes, miércoles y viernes practican 'tai -chi' en un gimnasio eibarrés. También acuden a yoga. «Estas terapias son mejores que muchos medicamentos», asegura una de las integrantes de Defibel.

No hay comentarios: