19 mayo 2009

ALMERÍA Los enfermos de Fibromialgia reclaman sus derechos y más investigación En la provincia hay más de 15.000 afectados por esta enfermedad crónica


En la provincia hay más de 15.000 afectados por esta enfermedad crónica.

Desde las 10.00 de la mañana de ayer socios de AFIAL, Asociación de Fibromialgia de Almería, informaron a los ciudadanos a través de mesas informativas de todos los aspectos relacionados con ésta enfermedad, coincidiendo con el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.
Se trata de una enfermedad considerada como crónica, sin causas conocidas, donde el fuerte dolor es la principal característica y que afecta en un 90% de los casos a mujeres. La presidenta de AFIAL, Dolores Montes, señaló que «con este punto informativo queremos acercar la fibromialgia a toda la sociedad almeriense y que se sumen a las reivindicaciones de los más de 15.000 afectados».
La Diputada de Igualdad y Juventud, Enma Sola ha querido sumarse junto con el Presidente de FAAM, Valentín Sola a las actividades que AFIAL ha celebrado.
La diputada provincial de Igualdad, Enma Sola, fue la encargada de leer un Manifiesto en el que se señala que las personas que padecen fibromialgia son personas que sufren dolor y fatiga crónica, que esto afecta a su vida personal, familiar, económica, social y laboral y que a pesar de los avances y los logros de los últimos años «no nos sentimos suficientemente protegidos por nuestro Sistema Público Sanitario y Social que debería estar acorde con nuestros derechos constitucionales».
El manifiesto añade que «no se respetan los principios de accesibilidad y equidad del Sistema Público, ni a nivel del Estado, ni de las diversas Comunidades Autónomas ni siquiera entre Autonomías».
Los enfermos de fibromialgia denuncian que no hay una política de fomento de la investigación «sobre nuestras enfermedades para descubrir el origen, técnicas diagnósticas y mejores tratamientos».
Los puntos básicos de las garantías que consideran necesarias para lograr una normalización son el acceso universal al Sistema Público Sanitario y Social, la equidad del sistema en todas las Comunidades Autónomas mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención; medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías e invalideces y derechos a prestaciones sociales, garantizar la calidad en la atención, el principio de correspondencia, la representatividad, la investigación y garantizar el respeto «hacia nosotros, los pacientes, nuestras familias y los profesionales que trabajan y se forman para ofrecernos una mejor atención.
Tras proceder a la lectura del manifiesto y de manera simbólica AFIAL, como en otras ocasiones, ha realizado una suelta de globos como una forma de esperanza para los afectados de fibromilagia y sus familias. Además se ha realizado un rastrillo benéfico donde la asociación almeriense ha vendido las manualidades realizadas en un taller por los propios socios y socias.
Han sido muchas las personas y vecinos de Almería que se han congregado en la Rambla durante la lectura del manifiesto atraídos por la reivindicación que AFIAL ha lanzado a cada uno de los organismos y administraciones públicas.

No hay comentarios: