12 abril 2009

Parkinson: la vida a otro ritmo

El Día Internacional del Parkinson saca a la palestra esta enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por diversos síntomas como el endurecimiento muscular o el temblor en reposo.


Más de 100.000 afectados y otros 30.000 casos sin diagnóstico médico. Este es la foto que sacó en España la última estadística, hecha en 2003. Mucho es el tiempo que llevan los datos sin actualizarse, un tiempo que a su vez juega en contra de los afectados por esta enfermedad. Para el presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luis Molero, los datos no se renuevan porque “el propio Ministerio de Sanidad no sabe que existe este vacío, ni las propias Comunidades Autónomas”.

Por eso, desde la FEP reivindican “conseguir el censo que hay en la actualidad” en España. Mientras, los datos que existen hasta el momento reflejan que la mayoría de los parkinsonianos -más del 80% - son personas mayores de 60 años. La mayoría, pero no los únicos, cada vez hay más jóvenes con esta enfermedad neurodenerativa, la segunda detrás del Alzheimer, cuyo origen se desconoce. Esto provoca, según Molero, que existan “muchas estadísticas, muchas suposiciones”.

A pesar de eso, el presidente de la FEP es optimista con los avances científicos que se están dando. Eso sí, apunta que “la medicina va lenta pero segura”. La curación por el momento es algo imposible, porque el origen del Parkinson se desconoce, pero “ se van haciendo grandes cosas en cuanto a calidad de vida y en cuanto a frenar la enfermedad, sino degenera más sería muy bueno”.

Para poder comenzar con el tratamiento, sin embargo, es fundamental disponer de un diagnóstico médico correcto y precoz. En este sentido, es importante conocer los síntomas que origina esta enfermedad, cuya expresión externa más conocida es el tembleque, pero existen muchos más. Explica Molero que “todo el mundo dice que un señor tiene parkinson porque le tiembla la mano, ese es uno de los síntomas que afectan más a las personas mayores, pero al resto y la mayoría de parkinsonianos, no tenemos tembleque, lo que tenemos es un estado de off “. De esta forma, añade, “nos quedamos bloqueados y no nos permite el movimiento, se nos quedan rígidos los brazos, muy pegados al tronco y tenemos dificultades para el inicio de la marcha”.

Aprovechando el Día Internacional del Parkinson, desde la FEP reclaman la construcción “del centro de referencia del Parkinson en Cartagena, que ya está aprobado”, desde hace tres años, concretamente. Este centro y la petición de neurólogos en urgencias, serán alguno de los mensajes que la FEP tratará de trasladar a la nueva Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en cuanto tengan oportunidad de reunirse con ella.


No hay comentarios: