17 abril 2009

Organizado un programa de actividades para informar sobre el Parkinson

La asociación de ayuda a afectados, Deparkel, ofrecerá una charla e instalará una mesa informativa para hablar sobre su labor.

La Asociación de ayuda a afectados de Parkinson del Bajo Deba, Deparkel, organiza actividades en Ermua, en torno al Día Mundial del Parkinson que se celebró el pasado 11 de abril. Este colectivo, cuya sede se encuentra en la calle Ardanza de Eibar, cuenta en la actualidad con 34 personas afectadas por la enfermedad, de las que 7 son ermuarras. «Como sabemos que hay más gente en Ermua que sufre esta enfermedad queremos ofrecerle la posibilidad de que participe en nuestra asociación», explican los responsables de Deparkel.
Para ello, mañana se instalará en la plaza Cardenal Orbe una mesa informativa, desde las 10 hasta las 14 horas, en la que se ofrecerán folletos, revistas e información sobre la enfermedad y las acciones que Deparkel realiza para afrontar el Parkinson de la mejor manera. En la mesa habrá personas de la directiva de la asociación y personas afectadas por la enfermedad en Ermua. Estas mesas se instalarán también en Eibar, Soraluze, Deba y Elgoibar, puesto que aunque la sede se encuentre en Eibar, la asociación atiende a personas de todo el Bajo Deba.
Además, mañana sábado, el neurólogo especializado en la investigación del Parkinson Javier Ruiz Martínez ofrecerá una charla para «conocer la enfermedad de Parkinson y a Deparkel». Será en Lobiano, a partir de las 12 horas. Este profesional, que anteriormente trabajó en Mendaro, ejerce, en la actualidad en Donostia, donde destina tres días a la semana a la investigación específica sobre la enfermedad del Parkinson.
Las personas que no puedan acudir a las actividades organizadas para mañana, podrán ponerse en contacto con la asociación para solicitar información llamando a los teléfonos 630210686 ó 943202653. Deparkel trata de cumplir su objetivo, de ayudar a las personas afectadas y sus familiares a convivir con la enfermedad más facilmente, a través de diferentes acciones.
Mejora el ánimo
Por un lado, trata de colaborar con las personas enfermas a través de ejercicios, ayudándoles de este modo a que la pérdida de sus capacidades motoras, el tono muscular y la degeneración de la postura sea más lenta y principalmente se incide sobre los estados de ánimo de las personas afectadas.
Las personas asociadas a Deparkel tienen la posibilidad de acudir a su local de Eibar durante 3 días a la semana ( lunes, miércoles y viernes), de 16.15 a 18.30 o 19 horas. Allí se dividen en dos grupos. Todos reciben fisioterapia y se reúnen con la neuropsicóloga en la misma tarde. Por tanto, un grupo practica ejercicios para ayudar a perder lo más lentamente posible sus funciones motoras, mientras el otro se reúne con la profesional que atiende los aspectos relacionados con el ánimo de estas personas.
En el local cuentan con aparatos especializados en la mejora de sus capacidades que permiten a cada persona realizar unos ejercicios u otros dependiendo de su estado. Además se reciben masajes faciales y se cuenta con un logopeda un día a la semana (viernes),
Además los familiares también se encuentran atendidos dentro de esta asociación, ya que un sábado al mes la neuropsicóloga ofrece una charla a los familiares para hablar sobre la situación que atraviesan en cada momento. Cada persona asociada debe aportar 200 euros al año, que se pagan en dos cuotas y que vienen a representar unos 17 euros al mes. Hay que tener en cuenta que cada enfermo supone para Deparkel un gasto de 1.050 euros al año.
Para mantenerse en marcha, Deparkel cuenta con 200 socios colaboradores y ayudas del Gobierno Vasco, Diputación y los Ayuntamientos, además de las actividades que organizan durante el año.

No hay comentarios: