29 abril 2009

La Diputación de Teruel destina 255.000 euros a apoyar programas de acción social

La DPT ha llevado a cabo una sesión plenaria ordinaria en la que se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas y actividades en materia de acción social. La Diputación destinará para ello 255.100 euros. Además, se han aprobado actuaciones relacionadas con la administración electrónica.

Zaragoza.- La Diputación de Teruel ha celebrado este lunes una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se han debatido un total de treinta asuntos. Entre ellos destaca la aprobación de las bases para la convocatoria de subvenciones destinadas al desarrollo de programas y actividades en materia de acción social en la provincia durante 2009. Una labor que la Diputación de Teruel pretende apoyar mediante una consignación presupuestaria global de 255.100 euros. Las subvenciones de la DPT pretenden contribuir económicamente a la prestación de servicios en residencias y viviendas tuteladas para la Tercera Edad, así como a respaldar la tarea que diversas entidades asociativas realizan con discapacitados psíquicos y físicos o con otros colectivos (enfermos de alzheimer, fibromialgia, etc.).

De igual forma, el pleno de la corporación provincial ha dado un nuevo impulso al proceso de implantación de la administración electrónica. Entre esas medidas cabe citar la creación de una oficina de acreditación de certificados, así como la adhesión de la DPT a dos convenios marco que servirán de pauta de trabajo para el proceso de adecuación tecnológica y mejora de la accesibilidad en la gestión administrativa que se presta a ciudadanos y entidades. Todas estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del Plan de Modernización de la Diputación de Teruel. Un plan que tiene como uno de sus objetivos centrales proveer de una infraestructura tecnológica que permita la prestación de servicios centralizados de administración electrónica a las distintas entidades locales de la provincia, complementadas con otras que facilitarán la adecuación, simplicación y eficacia de la gestión administrativa.

Por otra parte, fruto de la voluntad de cooperación entre administraciones para el impulso de la administración electrónica es la propuesta de la Diputación de Teruel de adherirse al convenio de colaboración en dicha materia existente entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. La adhesión a dicho convenio marco permitirá que la DPT forme parte de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano que se implantarán.

Dicho acuerdo facilitará que los usuarios puedan acceder en el futuro a un creciente número de servicios normalizados de presentación de documentos, información y gestión de trámites y procedimientos.

En esa misma línea de trabajo, la Diputación de Teruel desea formalizar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía. Ello permitirá obtener un soporte directo con dicha institución, máxime por cuanto la plataforma de administración electrónica de la Diputación de Teruel está diseñada a partir de la solución integral W@anda de la Junta, una plataforma de fuentes abiertas para las entidades de la administración pública.

Apoyo financiero a la labor con las personas mayores y los discapacitados

Destacan, entre dichas ayudas, la contribución financiera de la Diputación de Teruel al sostenimiento de residencias y viviendas tuteladas para la Tercera Edad (190.000 euros). La cifra, que supone un incremento presupuestario de 30.000 euros frente a la cantidad invertida el pasado año, confirma el interés de la Diputación de Teruel por colaborar en la tarea de atender a colectivos específicos que necesitan de ayuda para que disfruten de una digna calidad de vida en el marco de su entorno social habitual. Las subvenciones se dedicarán a aquellas residencias de la tercera edad que, entre otros requisitos, no persigan fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades lucrativas. Asimismo se contemplan subvenciones a los Ayuntamientos que estén prestando el servicio municipal de viviendas tuteladas para personas mayores.

La vivienda tutelada se conceptúa como un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores, con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso. Su finalidad es proporcionar al citado colectivo una alternativa de convivencia que les permita permanecer en su entorno social y disfrutar de los apoyos necesarios para garantizar la cobertura del alojamiento, manutención y vestido. Todo ello en un marco comunitario y normalizado de convivencia.

También se ha aprobado la normativa de las ayudas a asociaciones de dscapacitados de la provincia. Un total de 25.000 euros se destinarán por la DPT durante 2009 a apoyar la labor que realizan dichas entidades para la integración sociolaboral de las personas que sufren algún tipo de disminución de sus facultades. Se pretende así cooperar con aquellas asociaciones turolenses que desarrollan actividades, programas o campañas relativas a la formación o reinserción de discapacitados.

Fomento de iniciativas culturales

El pleno de la Diputación de Teruel ha tratado asimismo un amplio abanico de temas culturales, como la colaboración organizativa en el VI Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, una actividad que contará con una aportación económica de la DPT de 12.000 euros.

Igualmente, se ha aprobado la convocatoria del XX Campamento de Músicos Juveniles y del XIII Concurso de fotografía Teruel al Natural o la firma de un convenio con el Ayuntamiento madrileño de Alcobendas para la organización de una próxima exposición en el Museo de Teruel. En materia de Desarrollo Rural, el Pleno ha renovado varios convenios de colaboración entre la Diputación de Teruel y distintas entidades: con Cereales Teruel para la mejora y difusión del cultivo de la esparceta, así como con la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca.


No hay comentarios: