14 marzo 2009

Destaca Salud al dengue como enfermedad del sur sureste



Secretarios de Salud instan a cerrar filas contra enfermedades como ésta

  • En el segundo día de la XXIII reunión de secretarios de Salud de la zona sur sureste del país, se ha hablado de los retos en esta materia, dentro de estas mesas de trabajo ha destacado el dengue, porque los nueve estados de esa región son lideres en estos casos.
De acuerdo con cifras de la secretaria de salud federal, tiene reportado que en los tres primeros meses de 2008 se tenían mil 835 casos de dengue en México, contra cuatro mil del año pasado, en el mismo periodo, mientras que en este 2009, la cifra esta un 20 por ciento menos, por ello uno de los temas a reforzar en esta sesión de secretarios, es cerrar filas contra enfermedades como esta.

El subdirector de vectores del centro nacional de vigilancia y control de enfermedades de la secretaria de salud Gustavo Sánchez Tejeda, preciso que en este tipo de reuniones se busca cerrar filas para el combate a padecimientos comunes en esta región del país, además de actualizar los planes de acción y mantener una coordinación entre los estados.

Por su parte el director del programa preventivo del estado de Tabasco, Ramón Velarde Ayala, señalo que a diferencia de Puebla, en los estados tropicales, por su clima favorecen la presencia del dengue en todas las épocas del año, por la acumulación de agua en pantanos, traspatio, etc.

“La idea es que todos los estados hagan acciones simultáneas, sobre todo en ésta temporada de cuaresma, por ello se han reforzado acciones de nebulizaciones, verificación del agua en depósitos tapados y control del mosquito para garantizar que no haya riesgos al turismo y a la población abierta”.

El especialista de Tabasco detalló que el mosquito Aedes tiene dos ciclos de vida, en agua limpia y en su fase adulta (cuando vuela), y cuando pica a la persona le provoca una fuerte fiebre que va acompañada de dolores de cabeza, musculares y de toda la estructura ósea, por lo que el enfermo debe acudir a un centro de salud a atenderse de manera inmediata.

Existen cuatro tipos de virus del dengue, pero una persona puede ser infectada varias veces y ante la falta de una vacuna, el paciente debe ser sometido a una vigilancia médica, porque de lo contrario la persona puede fallecer.

Se espera que en la clausura de esta reunión acuda el secretario de salud federal José Ángel Córdoba Villalobos.

No hay comentarios: