Para defenderse, las células han desarrollado una serie de antioxidantes que impiden la formación de los radicales libres o los neutralizan. Sin embargo, estos mecanismos defensivos antioxidantes no siempre se producen en la cantidad adecuada. Cuando la cantidad de radicales libres es superior a la de antioxidantes que son capaces de producir las células, aparece lo que se llama estrés oxidativo, que daña todas las estructuras de la célula.
El estrés oxidativo es un proceso biológico que se produce en unas partículas de la célula llamadas mitocondrías. En el proceso de oxidación propio del oxígeno y de la producción de energía que necesita el cuerpo se producen unos radicales libres, fundamentalmente de oxígeno. Estos radicales libres son sustancias muy citotóxicas que dañan a algunas moléculas y pueden dañar el DNA, por lo que pueden ser responsables de algunas enfermedades crónicas.
Si se tiene más radicales libres que antioxidantes, se tiene un estrés oxidativo con lesión celular y molecular. Si se tiene más cantidad de antioxidantes que de radicales libres, hay un proceso de oxidación que es muy beneficioso para el organismo.
Los anticuerpos del organismo son unas enzimas que se llaman superóxido dismutasa, que actúan sobre los radicales libres de oxígeno; también existe la glutatión peroxidasa. Se podrían citar la coenzima Q y el ácido lipoico. A veces, estos antioxidantes no son suficientes y se necesitan antioxidantes de procedencia externa, como la vitamina C y E, los betacarotenos como la vitamina A y algunos minerales como el zinc, selenio y manganeso. Symbion es un complemento que aporta este tipo de suplementos.
Suministrar sustancias antioxidantes externas funciona como preventivo de algunas enfermedades cardiovasculares, procesos derivados de la diabetes, algún tipo de cáncer, de la artritis reumatoide, de problemas de infertilidad, algún tipo de Alzheimer, de diabetes o lesión muscular. El Profesor August Corominas, Catedrático de Fisiología Humana por la Universidad Autónoma de Barcelona, recomienda tomar este tipo de suplementos a los ancianos, pacientes con factores de riesgo cardiovascular, personas que pueden sufrir una angina de pecho o un infarto, fumadores y personas que consumen demasiadas cantidades de alcohol. También sería recomendable para los atletas de fondo, como los maratonianos, ciclistas o nadadores de fondo; un exceso de contracción muscular produce muchos radicales libres.
El proceso de oxidación tiene una clínica muy lenta, con lo que no se producen síntomas. Pero tomando un suplemento antioxidativo se mejorarán los riesgos cardiovasculares o lesiones neumológicas producidas por el tabaco.
4 comentarios:
Me gusta hacerme zumos y bebo té verde que dicen que es antioxidantes, por lo menos prevenir no sea que me lleguen alguna mas que ya tengo bastantes con las que tengo.
Con cariño
Mari
Mari, di que si!!, que todo lo que podamos hacer para prevenir , mejor que mejor.....
Un besazo
Amelía
Pues si, yo estoy con vosotras que más vale prevenir que curar. Yo tomo un complejo de antioxidantes que se llama Regenera-ttiva woman y me va muy bien. Es de una marca española. Os dejo la web por si os interesa echarle un vistacillo
http://www.in-vitta.com/web/guest/home
Un beso!!
AGATA,
Si!! tenemos que cuidarnos, y darnos unos minutos al día para dedicarnos a nosotras mismas.
Gracias por el enlace que nos dejas, voy a darle un vistazo!!!
Besos!!!!
Publicar un comentario