El doctor Edgar Luna,
mientras ofrece detalles
de las complicaciones de la leptospirosis
(Foto Carlos Chicón).
mientras ofrece detalles
de las complicaciones de la leptospirosis
(Foto Carlos Chicón).
El doctor Edgar Amable Luna, alertó ayer sobre la posibilidad de que se registre un incremento de las enfermedades infecciosa como la leptospirosis, a consecuencia de las lluvias que durante la última semana se han registrado en el país, por lo que recomendó tomar medidas preventivas.
El especialista en medicina interna de la Clínica Unión Médica del Norte dijo que la Leptopirosis es una enfermedad que puede afectar tantos al ser humano como a los animales salvajes y domésticos, lo mayormente afectados son los roedores salvajes, además los perros , gatos, caballos, cerdo y estos son un reservorio de la enfermedad pudiendo presentar una enfermedad de leve a severa.
Dijo que lo más importante, es que se mantienen eliminando la bacteria por su orina por muchos meses, y esta se mantiene viva por mucho tiempo en el agua fresca y en los ambiente húmedo, lo aunado a las inundaciones registrada en nuestra región, podría aumentar el contacto de la población con aguas que podrían estar contaminadas por la bacteria productora de la Leptopirosis que es una Espiroqueta la cual penetra por pequeña heridas o laceraciones en la piel de las personas.
"Tambien con todo este proceso de las inundaciones las ratas salen de su escondrijo y tratando de buscar sitios secos y seguros penetrando a los hogares donde depositan su orina en los alimentos almacenados por lo que la población debe tener una serie de precauciones", expresó.
El galeno explicó que antes de la ocurrencia de las lluvias, tanto el Hospital José María Cabral y Báez, como en otros centros privados de salud se han manejado varios casos de leptopirosis, de los cuales algunos de ellos han fallecido al presentar un cuadro clínico severo de la enfermedad el se caracteriza por insuficiencia hepática y renal y por la vasculitis generalizada puede también causar hemorragia pulmonar.
De acuerdo al doctor Luna en los campos se tiene la creencia de que sólo la rata puede transmitir dicha enfermedad al humano, pero que también otros animales como los perros, vacas, ovejos, cabras, que pueden ser infectados por la leptospirosis, porque se puede adquirir en el agua contaminada y alimentos contaminados e incluso en los pastos donde esos animales se alimentan o incursionan en zona donde hay agua contaminada.
Explicó que a los animales afectados , se le ponen los ojos amarillos por la ictericias que le causa la Leptopirosis y al rebasar la enfermedad entonces estos animales quedan por muchos meses eliminando la leptospira por la orina, mecanismo mediante el cual hace que se puedan contaminar a los humanos.
Agregó sin embargo que lo mismo ocurre con la cerne mal cocida y en el caso de los trabajadores del campo si tienen alguna herida en los dedos y penetran al lodo o el agua contaminada fácilmente pueden contraer la enfermedad.
En tal sentido aclaró que en el caso de los productos enlatados, si ha sido orinado por los roedores y la persona al momentos de ingerirlo, no lo lava bien, puede contaminarse con dicho alimento.
El doctor Luna destacó que se trata de una enfermedad endémica en la República Dominicana, con la cual convivimos, a igual que los países de América del Sur, y Centroamérica donde el clima tropical contribuye mucho a su propagación, por las características climática de nuestros países, donde predomina n cambios que provocan grandes precipitaciones de agua.
ORGANOS QUE AFECTA:
El doctor Luna explicó que la persona que es afectada por la leptospira puede generar un cuadro clínico que puede semejar inicialmente un cuadro gripal , pero que también puede acompañarse de insuficiencia hepática y renal, generando el síndrome de Weil o síndrome hepato-renal, por lo que es un paciente que hay que tratarlo con diálisis y muchos de ellos van a necesitar ventilación mecánica porque la enfermedad también puede causar hemorragia pulmonar.
"Es un paciente que le puede ir muy mal en su evolución, pues es un enfermedad que por la afectación de varios sistema a la vez genera lo que se conoce como falla multiorgánica, con una mortalidad muy alta , no solo en nuestro país , sino en cualquier país del mundo, pues ronda el 85% de probabilidad de muerte", puntualizó.
Manifestó que por ésto es la importancia de la prevención y el cuidado que debe tener la población para no adquirir esta enfermedad y de sospechar la misma buscar asistencia médica de manera rápida y así evitar su progreso a una enfermedad más grave.
Argumentó que otro de los órganos afectados en mucho de nuestros pacientes es la hemorragia pulmonar r que es una patología que tiene un alto porcentaje de muerte", precisó.
Dijo que afecta además músculo del corazón, del cuerpo y el hígado, órganos en los que se multiplica el parásito, porque el ser humano resulta ser el huésped final de la bacteria ya que los animales que la transmiten la liberan mediante la orina, igual que lo hace el ser humano pero aclaró que el contagio de personas a persona, no es muy común, aunque puede ocurrir, porque aquellas personas que son afectada en forma leve , eliminan la bacteria a través de la orina, al igual que los animales.
SÍNTOMAS:
El especialista destacó que en el 90% de los casos con leptospirosis, los pacientes pueden presentar síntomas parecido a un proceso gripal, donde siente su estado general afectado , fiebre, dolores en la pantorrilla, dolores musculares intensos, cefalea y visión borrosa y este cuadro puede presentarse sin ictericia.
Manifestó que además el paciente puede presentar plaquetas bajas, lo que en ocasiones hace al médico y al personal de salud confundirse y pensar en un dengue, lo que puede llevarlo a un mayor riesgo, porque se puede complicar su situación.
El doctor Luna internista-Intensivista destacó que solo el 10% de los pacientes que tienen infección por Leptospira, tendrán una enfermedad severa que es la que se manifiesta con lo que se denomina como el "síndrome de weil" o fallo hepato-renal
Explicó que en éstos casos el paciente se pone muy amarillo (ictérico) que es lo que se denomina en el argot popular como "tirisia", donde el afectado deja de orinar, por la deshidratación y el daño a el riñón, por lo que debe tratarse en una unidad de Terapia intensiva para asegurar su recuperación.
Edgar Luna dijo que cuando un paciente es afectado con hemorragia pulmonar y síndrome de Weil , su tratamiento resulta muy costoso, porque debe ser enviado a cuidados intensivos y se le colocara en diálisis, y ventilación mecánica por lo que es necesario evitarla, tomando medidas preventivas.
RECOMENDACIONES:
"Lo que se recomendaría primero es lavar todo lo que la persona va a consumir, si va a consumir productos enlatados lavarlos bien y cocer adecuadamente los alimentos, lavarse las manos con jabón antiséptico, evitar sumergirse en aguas que puedan estar contaminadas", señaló el doctor Luna.
El galeno sugiere además tomar la protección adecuada a los trabajadores en riesgo ocupacional ejemplo aquellos que trabajan en predios agrícolas con ambiente húmedos y ejercer el control de roedores en los hogares, refugios, Asegurarse de que los niños jueguen en ambientes limpios y que no tengan contacto con animales callejeros y predios cercanos o solares baldio", señaló.
De igual manera recomienda que las personas que por necesidad o accidente ha debido penetrar en aguas contaminadas, estancadas y sucias, y que presente alguna afección que buscar atención médica, para determinar si realmente sufre esta u otra enfermedad.
En el caso donde se han producido inundaciones, cuyos habitantes están en zonas de alto riesgo, las autoridades deben orientar a la población en estas medidas de prevención y la población mantenerse atenta a estas orientaciones, además las juntas de vecinos organizarse en sus respectivas comunidades para evitar los solares baldios.
Propone también tener un horario pactado con los gobiernos municipales para sacar los desechos solidos (basura) en un horario que evite su permanencia por mucho tiempo en las calles, asi como proteger estos desechos con fundas o envases plástico para evitar la propagación y reproducción de roedores , extremando estas medidas , sobre todo donde hay personas refugiadas.
SERVICIOS:
El doctor Edgar Luna explicó que en la Clínica Unión Médica del Norte, al igual que otros centros de salud de la región, cuentan con laboratorios y personal altamente capacitado y calificado, para ofrecer atenciones a los pacientes que sean afectados por la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario