10 enero 2009

Un médico del CSIC propone analizar a los jóvenes de Sueca por la alta tasa de distrofias

Detectar a portadores de 15 a 20 años podría frenar la transmisión de la enfermedad






J. S., Alzira
Un estudio reciente del hospital La Fe pone de manifiesto que en Sueca hay muchos más casos que en otros pueblos de un tipo en concreto de distrofia muscular. Es lo que los médicos denominan un foco de la enfermedad y lo atribuyen a que en algún momento del pasado -creen que antes de Cristo o durante la conquista del rey Jaume I- se estableció en la ciudad un individuo con una mutación en sus genes que se ha transmitido de generación en generación y ha mantenido la enfermedad a lo largo de la historia. El investigador del CSIC Francesc Palau propone, en declaraciones a Levante-EMV, "que se rastree entre la población de 15 ó 20 años que vive en el municipio" para averiguar quiénes son portadores de la mutación que provoca este tipo de dolencia.
Palau, que recibió en 2004 el premio Reina Sofía de investigación, recomienda analizar a los habitantes de aquellas zonas en las que, como en Sueca, existe una incidencia elevada de alguna enfermedad genética para que se descarten nuevos casos. "Con las pruebas -dice- se evitaría que tres o cuatro personas por generación contrajeran esta distrofia muscular".
"Respuesta política de salud"
Para que se dé la enfermedad, el paciente debe tener dos mutaciones en la sangre, una en el gen que hereda del padre y otra en el que hereda de la madre. De forma que una persona puede ser portadora, aunque esté sana, y si tiene relación con otro portador concebirán a un hijo enfermo. Los análisis médicos permitirían detectar a los afectados al margen de que presenten síntomas o no.
En todo caso, como remarca Palau, es poco probable que se emparejen dos personas con la misma mutación porque, pese a que hay más portadores en Sueca, "no es un pueblo endogámico y los vecinos se relacionan también con gente de otros lugares". Por eso, descarta hablar de un problema de salud pública, aunque sí requiere una respuesta "política de salud".

No hay comentarios: