15 enero 2009

Los antidepresivos mejoran el estado y calidad de vida de pacientes con fibromialgia, según estudio

El uso de medicamentos antidepresivos en pacientes con síndrome de fibromialgia se asocia con una reducción en el dolor, en las alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo depresivo, así como a mejoras en la calidad de vida, según una revisión de estudios realizada por investigadores de la Clínica Saarbrücken en Alemania. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

El síndrome de fibromialgia (SFM) consiste en un dolor crónico generalizado y un debilitamiento muscular con síntomas que incluyen cansancio y dificultades para dormir.

Los investigadores, dirigidos por Winfried Häuser, realizaron un meta-análisis para evaluar los efectos del tratamiento con antidepresivos sobre los síntomas de fibromialgia. Identificaron 18 ensayos en los que participaban 1.427 personas.

En general, los datos mostraban que los pacientes de fibromialgia que tomaron antidepresivos conseguían una reducción del dolor, del cansancio y del humor depresivo, así como una mejora en el sueño y en su calidad de vida.

Los investigadores descubrieron diferentes efectos según los antidepresivos empleados. Los que daban mejores resultados eran los tricíclicos y tetraciclícos, seguidos por los inhibidores de la recaptación selectiva de la serotonina y los menos eficaces inhibidores de la oxidasa monoamina.

Los autores señalan que antes de comenzar el tratamiento se deben tener en cuenta los posibles efectos adversos de los fármacos y las preferencias del pacientes. También apuntan a la necesidad de una revisión periódica del tratamiento a largo plazo con estos fármacos y de la identificación de las características de los pacientes para adoptar la mejor opción con los antidepresivos.

No hay comentarios: