27 enero 2009

La dieta para curar hoy la fibromialgia

Aunque existen múltiples teorías, sobre este padecimiento tan frecuente, la experiencia con mis pacientes en mi consultorio me ha permitido entender porque ocurren los dolores musculares de la fibromialgia pero lo más relevante es como el tratamiento correcto tiene resultado exitoso inmediato

Dr Salomon Jakubowicz


Todos en algún momento hemos sufrido de estos importantes dolores y se estima que más de 50% de la población presenta dolores musculares continuamente. La fibromialgia es extremadamente frecuente. La fibromialgia es un problema de salud relevante en la actualidad especialmente en las mujeres.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Los dolores musculares están asociados a varias enfermedades pero existen muchísimas personas que sin encontrar otra enfermedad simplemente presentan dolores musculares sin poder descubrir cual es la causa. Los médicos le hemos asignado el nombre de Fibromialgia a los dolores musculares que ocurren sin poder ser explicados por otra enfermedad.

¿Qué enfermades pueden causar fibromialgia?

Aunque la mayoría de la personas que presentan fibromialgia no sufren de ninguna enfermedad existen algunas enfermedades no tan frecuentes que pueden causar dolor muscular como el hipotiroidismo pero sin duda la causa más frecuente de dolor muscular causada por alguna enfermedad es la Insulina alta o resistencia a la insulina.

¿Por qué ocurren los dolores musculares?

En mis Consejos para bajar de peso siempre resalto la importancia del desayuno para acelerar el metabolismo especialmente en los pacientes que no pueden adelgazar aún haciendo dieta. En las personas que sufren de fibromialgia el desayuno es aún más importante.

¿Cuál es el origen de la fibromialgia?

En la noche mientras dormimos el cuerpo entra en un estado de reposo donde casi no gasta energía. Después de 8 horas sin comer al despertar todos necesitamos 50 gr (mínimo) de proteína de los alimentos para que el cuerpo funcione correctamente.

Cada vez más personas dejan de desayunar por falta de tiempo o porque no les provoca y salen de sus casas solo con un pequeño jugo de frutas o unas tostadas de pan. Igual que ocurre en los niños desnutridos cuando no se ingiere un desayuno con alimentos que incluyan los indispensables 50 gr de proteína se ocasiona que el metabolismo obtenga las proteínas de otras fuentes.

¿Donde obtienen las proteínas las personas que no desayunan?

Las proteínas son muy importantes y se encuentran en todos los tejidos del cuerpo cumpliendo funciones cruciales. A diferencia de los azúcares o Carbohidratos que se almacenan en el hígado y de la grasa que se almacena en el tejido graso de la barriga las proteínas no pueden ser almacenadas por el cuerpo. Debido a que las proteínas no son almacenadas cuando una persona no ingiere suficiente proteína es necesario destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales.

Los músculos son el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente las personas que no ingieren los 50 gr de proteína indispensables en el desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción de los músculos.

Como los músculos no están diseñados para almacenar proteína, en los niños desnutridos y en los que no desayunan con alimentos ricos en proteínas, es necesario destruir los músculos para utilizar sus proteínas en funciones corporales vitales. Durante el proceso de destrucción muscular los dolores son generalizados especialmente en los músculos más grandes: la espalda, la cintura, las piernas y los brazos.

¿Qué hacer para curar la fibromialgia?

En vez de buscar medicamentos con gran poder analgésico o peor aún anti-depresivos muy frecuentemente utilizados en el tratamiento de la fibromialgia o dolores de espalda mi experiencia me ha demostrado muchas veces que las personas que siguen un estilo de vida sano como el método recomendado por mi es suficiente para curar totalmente los dolores musculares. Especialmente es importante resaltar que el desayuno debe incluir alimentos ricos en proteína como: lácteos, huevos, rebanadas de pavo o el batido de proteína Ni Una Dieta Mas son excelentes fuentes de proteína

También es crucial ingerir alimentos ricos en proteína antes de empezar a gastar energía. Para obtener los mejores resultados es preferible ingerir las proteínas en los primeros 60 min. después de levantarse.

¿Cuál es el pronóstico de la fibromialgia?

Pocas enfermedades tienen resultados tan inmediatos. Muchos de mis pacientes sienten que los dolores musculares desaparecen solo en dos días una vez que empiezan el tratamiento. El pronóstico es excelente cuando se cumple el tratamiento adecuado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor, soy una mujer de 53 años de Chile padesco de fibromialgia hace ya 4 años, sin ninguna mejoria solo empeoramiento.
qusiera saber si esta enfermedad tiene una cura definitiva, y cual seria el tratamiento correcto.
espero su respuesta, gracias se despide judith guzman
judithdanett@hotmail.com

raton pramanik dijo...

La verdad, nadie conoce su negocio mejor que usted. Si bien, con lo que en el manejo de emergencias y los planificadores profesionales pueden ser muy útiles, ya sabes sus recursos internos, sus funciones esenciales de negocio


batidos de proteinas

Carlos titos martos dijo...

Hola Dr.buenas noches
Soy una chica de 36 años padesco fibromialgia desde hace dos años y medio, he probado de todo sin resultados,ruego mediga que debo hacer para mejorar, mi vida es una autentica tortura y estoy muy desesperada, mi correo es janettenab13@gmail.com, si me puede ayudar en algo en lo que sea, se lo agredeceria infinitamente.Gracias.