19 enero 2009

Ciertos antidepresivos alivian los síntomas de fibromialgia

Un estudio reciente señala que los antidepresivos podrían ayudar a la gente que vive con dolor crónico por fibromialgia a tener menos síntomas y a mejorar su calidad de vida.
El estudio, bajo la dirección del Dr. Winfried Hauser de la Clínica de Saarbrücken (Alemania), halló que los pacientes de fibromialgia tenían menos dolor, fatiga y depresión mientras tomaban ciertos antidepresivos.

Los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos fueron los que más ayudaron a reducir el dolor, la fatiga y las perturbaciones del sueño, de acuerdo con el estudio publicado en la edición del 14 de enero de la Journal of the American Medical Association. Los inhibidores de la receptación de serotonina y noradrenalina ayudaron con esos tres síntomas pero en mucha menos medida, mientras que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los de la monoamina oxidasa ayudaron a reducir un poco el dolor.

La fibromialgia afecta a cerca del seis por ciento de las personas en América del Norte y Europa y conlleva costos elevados relacionados directa e indirectamente con la enfermedad.

"Debido a que aún no hay evidencia de un efecto a largo plazo de los antidepresivos para la [fibromialgia], sus efectos deben ser revaluados a intervalos regulares para determinar si los beneficios superan los efectos adversos", escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista. "Es necesaria la identificación de las características del paciente relacionadas con los resultados terapéuticos positivos y negativos para dirigir mejor la terapia con antidepresivos para la [fibromialgia]".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

8 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Sería estupendo que los antidepresivos fueran eficaces para la fibromialgia. Supongo que los investigadores tendrán esto muy en cuenta, pues sería un gran adelanto, ahora bien, como todo medicamente puede tener alguna contraindicación, me refiero a largo plazo, pues tomar muchos antidepresivos creo que no es muy conveniente.
Desearía que esta enfermedad, cada vez más extensa entre la sociedad, tuviera muy pronto un medicamento para aliviar a los que la padecen.
Un abrazo

Charo Bolivar dijo...

Supongo que el relajar el cuerpo de tanto dolor produce una cierta mejoría, pero aún falta encontrarnos una cura efectiva.

Un beso

tashano dijo...

Hola Mariasabel,
En cierta manera los antidepresivos son eficaces a nivel neurólogico, para la fibromialgia, lo que pasa es que no son la panacea, nos van bien para los neurotransmisores, nos los equilibran y para la serótina, la cual parece que no esta en buena proporción en nuestro cuerpo, pero esto es solo paliativo, no nos cura , ni dejamos de tener dolor.

Lo ideal es que, antes que nada se diera con la raíz de nuestra enfermedad, y luego con la mendicación adecuada para su cura.

Un abrazo

tashano dijo...

Hola Charo cielo.

el relajar el cuerpo si que nos va bien , por las contracturas, lo que pasa es que los antidepresivos, no nos sirven para eso... para relajarnos ya nos dan más pastillas...¿ya lo sabes que te voy a contar?.

Un besito cielo

Unknown dijo...

El problema con los tricíclicos, al menos aquí en México, es que tiene graves problemas con pacientes de DM 2 y glaucoma de ángulo cerrado, una de sus principales y más costosas (en todo sentido) complicaciones. Aparte, tener sentimientos suicidas como efecto secundario no es muy alentador.

tashano dijo...

Itzamna Angeles ,
Antes que nada bienvenida a esta casa,me alegra que estés con nosotr@s, con respecto a los antidepresivos, tienes razón son perjudiciales para el glaucoma de ángulo estrecho(yo misma estoy afectada de ella), pero estoy tomándolos con una valoración muy estrecha por parte de mis médicos.
Con los sentimientos de suicidio, casi todas las personas que estamos en situación de Dolor Crónico, creo que lo hemos pensado, es más alguna hasta lo ha intentado hacer, y algunas lo han conseguido, no entro a juzgarl@s, pero creo que esto va en la persona.
Un beso

misticaluz dijo...

Buena información la que proporcionas a tener en cuenta las personas que sfren esta enfermedad.

aMiga te dejo un relajante y calido abrazo.

Beatriz

tashano dijo...

BEATRIZ,
Gracias cielo por el abrazo relajante,espero que las personas que sufran Dolor crónico,puedan aprender un poco más de las posibilidades paliativas que la medicina nos proporciona, pero eso si bajo atención medica.

Un besito de chocolate