09 enero 2009

Aumentan dolores y problemas reumáticos por el frío, dice doctora

  • Hay cerca de 200 enfermedades reumáticas

El frío provoca la contracción de las articulaciones por lo que cuesta mas trabajo que se calienten y pueda entrar en actividad

GUADALAJARA, JALISCO.- Hay cerca de 200 enfermedades reumáticas en las que los enfermos experimentan dolores musculares o de articulaciones, los cuales aumentan durante noviembre, diciembre, enero y febrero, por el clima frío que impera en esa época.

La reumatóloga adscrita al Servicio de reumatología, del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Ana Guilaisne Bernard Medina, señaló que el frío no necesariamente enferma a los pacientes con este tipo de complicaciones musculares.

Sin embargo, aseguró que el frío sí provoca que los músculos y articulaciones se contraigan, les cueste más trabajo calentarse y entrar en actividad, por lo que 'es probable que los pacientes estén más tullidos y tengan más dolores".

Indicó que es la razón por la que en esta época logra elevarse hasta en 10 por ciento la consulta médica porque "el frío agudiza los dolores. Esto es obvio, porque el cuerpo está contraído. Por ejemplo, los golpes durante la época de invierno también son más dolorosos".

Explicó que otra causa son las infecciones en la garganta, que también en esta época suelen aumentar, ya que "los padecimientos se agravan, sobre todo los dolores en las articulaciones de quienes padecen artritis reumatoide, ya que la infección eleva la cantidad de anticuerpos en el organismo, lo que provoca que les duela más".

Añadió que si en esta época a una persona le cambia el color de las manos, ya sea de color blanco o morado, es necesario que acuda con un reumatólogo, pues son síntomas claros de que puede estar propenso a este tipo de enfermedades.

Dijo que otro síntoma característico es que las personas empiezan a perder movilidad en las extremidades, sobre todo cuando no pueden tomar las tazas o empuñar las cucharas.

"A mis pacientes les recomiendo que durante esta época traten de conservar el calor de su cuerpo, es decir, que estén expuestos a sitios más calientes y que utilicen guantes, chamarras, bufandas, tobilleras, medias, diademas para las orejas y otro tipo de ropa especial de invierno, para evitar fugas de calor", apuntó.

Mexico

No hay comentarios: