15 diciembre 2008

Aumenta en 50% la cantidad de mosquito transmisor de dengue

BOLIVIA

El Servicio Departamental de Salud envió a la zona del trópico brigadas de fumigación para destruir los criaderos de mosquitos.

En algunas poblaciones del trópico aumentó en un 50% la cantidad de mosquitos transmisores del dengue. El servicio Departamental de Salud (Sedes) envió brigadas de fumigación y prevención.


De enero a la fecha se confirmaron 257 casos de dengue clásico y más de 500 sospechosos; la mayor cantidad de enfermos son de Villa Tunari y Chimoré.


Las autoridades han retomado la labor de fumigación y también la tarea de destrucción de criaderos de mosquito en las poblaciones endémicas, también se están realizando talleres de información y prevención porque son las familias las que deben evitar la aparición de mosquitos.


Es un mosquito que no está en el monte o en el campo, sino que vive en la ciudad y se cría en aguas detenidas.


Según el responsable de enfermedades no transmisibles del Sedes, Teddy Peñafiel, en las viviendas del trópico más del 50% de los mosquitos son Aedes aegypti (transmisor del dengue); el promedio aceptado por Epidemiología es del 5% para controlar el problema.



Qué es el dengue



El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que en algunas ocasiones puede producir hemorragias de distinta gravedad y que incluso puede llevar al shock y a la muerte si no es controlado.


Existen tres tipos de dengue: el dengue clásico, el dengue con manifestaciones hemorrágicas y el dengue hemorrágico.


El dengue clásico, que es la forma más frecuente, comienza con dolor de cabeza, dolor ocular, dolores musculares y de articulaciones generalizados y manchas rojas en la piel que duran dos días.


El dengue con manifestaciones hemorrágicas, donde la persona presenta los mismos aspectos del dengue clásico pero con sangrado por la nariz, por las encías, en algunas ocasiones vómitos con sangre y en las mujeres sangrado vaginal.


La incubación del virus dura entre tres y cinco días. Después hay un período de enfermedad que dura una semana y un período de convalecencia que dura otra semana más.


Todas las personas que viven en la ciudad están expuestas porque el mosquito es urbano. Pero es más grave en los niños y ancianos, dijo Peñafiel.


Según los datos del Sedes, en Villa Tunari hay 143 confirmados, en Entre Ríos 17, Puerto Villarroel 18, Chimoré 45, Tiraque 23 y en


otras ciudades 2.

No hay comentarios: